CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana, a través de la Agencia de Desarrollo Local y en colaboración con la Cámara de Comercio de Castellón, apoya la digitalización del tejido empresarial del municipio con el Kit Digital. Un conjunto de ayudas dirigidas a apoyar a las empresas en su proceso de transformación digital, con financiación europea, que ha sido presentado durante la jornada informativa “Acelera la transformación digital de tu empresa”.
En el encuentro, que ha congregado en el salón de Plenos del consistorio a más de una treintena de autónomos, comerciantes, empresarios y emprendedores, han participado también las concejalas de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, y de Comercio, Sara Molina, y representantes de la Cámara de Comercio de Castellón.
El Kit Digital, una iniciativa del Gobierno de España a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital mediante Red.es, tiene como objetivo conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de las pymes españolas, especialmente microempresas, pequeñas empresas y trabajadores/as autónomos/as. Básicamente, consiste en un bono con una cuantía económica que varía en función de los trabajadores de la empresa y que, una vez concedido, se debe de invertir en servicios de digitalización.
Dependiendo del tamaño de la empresa y número de empleados, autónomos y pymes pueden tener acceso a ayudas directas de 2.000 a 12.000 euros, para favorecer los procesos de digitalización, que son oportunidades para penetrar en nuevos mercados, mejorar la competitividad y hacer frente al complejo escenario en el que se encuentran las empresas desde el punto de vista geopolítico, sanitario, etc.
En la presentación de la jornada, las regidoras de Comercio y de Políticas Activas de Empleo han destacado la colaboración “fundamental” de la Cámara de Comercio. Además, le han agradecido la labor que realiza para “seguir avanzando y desarrollar la función social que tienen las empresas, que es contribuir al progreso y al desarrollo económico de nuestra ciudad”. Respecto al proyecto de Kit Digital, han asegurado que se trata de una iniciativa “muy interesante” y se han mostrado convencidas de que “realmente va a digitalizar a todas las pymes y autónomos”.
La oficina Acelera Pyme dará apoyo personalizado a cada empresa en diseño y sobre estrategia de digitalización en su salto al mundo digital. A través del programa de ayudas Kit Digital se pretende ofrecer ayuda para encontrar soluciones y apoyo acorde con las necesidades de su negocio, como la creación de páginas web, gestión de redes sociales, sitio web y presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica o cuestiones más técnicas como la ciberseguridad.
Así mismo, el programa Kit Digital hace un llamamiento a aquellas empresas del sector tecnológico (agentes digitalizadores) para suscribir acuerdos de colaboración con los beneficiarios de las ayudas del programa y acompañarlos en su proceso de transformación digital, implementando las soluciones tecnológicas objeto de subvención. Para ello deberán registrarse y suscribir un acuerdo de adhesión en <www.red.es>.
Actualmente, está abierta la convocatoria de ayudas para empresas de entre 10 y 49 empleados, y está previsto que en los próximos meses se abra el plazo para que la puedan solicitar las microempresas y los trabajadores/as autónomos/as.