CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado en Junta de Gobierno licitar la segunda fase de la red de pluviales en la Avenida Cardenal Tarancón. Después de iniciarse las obras de la primera fase, el pasado mes de junio, para ejecutar una nueva conducción de aguas pluviales entre el punto de vertido del proyecto y el pozo de registro P21, ubicado en la rotonda de la carretera del grao junto a la zona comercial, así como la ejecución de un depósito de desbaste y la de un nuevo tramo de la red, durante esta semana, se ha procedido a iniciar los trámites para la siguiente fase de uno de los grandes proyectos de la legislatura.
"Un proyecto que dotará a la capital de la Plana Baixa de unas nuevas infraestructuras hídricas que paliarán las constantes inundaciones del municipio en episodios de fuertes precipitaciones y dotarán la ciudad de una red necesaria para afrontar con garantías los retos del futuro", han explicado desde el consistorio.
Con la primera fase de la red de pluviales en la Avenida Cardenal Tarancón, se inició una de las primeras inversiones dotada económicamente en 2023, donde el plazo de finalización de las obras está previsto en alrededor de 5 meses, por lo que a principios de noviembre de este mismo año deberían estar concluidas.
Estas obras se solaparán con las actuaciones de la segunda fase que el Ayuntamiento acaba de aprobar licitar, todo según se contempla en el Presupuesto General para el Ejercicio 2024, aprobado en pleno extraordinario a finales del mes de diciembre. Esta segunda fase, contempla la conexión de los pozos P21 y P19 (entre la rotonda de la carretera del Puerto hasta la rotonda del IES Llombai) y la construcción de un tanque de tormentas que recogerá las aguas de lluvia captadas por los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) y permita su reutilización en el riego de los Huerto de Ocio, entre otros.
Hay que recordar que las actuaciones en la Avenida Cardenal Tarancón forman para del macroproyecto para la construcción de una Red Separativa de Drenaje de Aguas Pluviales que se desarrollará durante tres anualidades y que a su fin habrá alcanzado un importe total cercano a los 3.200.000 euros. A estas actuaciones, hay que añadir para 2024, la conexión del colector en la calle de El Barranquet al río con una partida de 830.000 euros.
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha señalado que “esta inversión económica supone una apuesta estratégica de futuro ante posibles casos de inundaciones”. “El equipo de Gobierno continua trabajando para dotar a la ciudad de unas infraestructuras que permitan afrontar los episodios de fuertes lluvias con las máximas garantías”, ha valorado el concejal de Obras Públicas, Juan Canós, quien ha detallado que “la construcción de la Red Separativa de Drenaje de Aguas Pluviales da solución a una necesidad del municipio y prepara a la ciudad para los retos del futuro”.