Hoy es 15 de noviembre

el peritaje externo fija en 6,78 millones la liquidación con la anterior urbanizadora

Burriana asumirá la gestión directa del PAI Sant Gregori Golf que prevé el desarrollo de 2,5 millones de metros

26/09/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana asumirá la gestión directa del PAI Sant Gregori Golf, que prevé la urbanización de 2,5 millones de metros cuadrados de este macroproyecto inmobiliario que se remonta a veinte años atrás. El consistorio ha informado de que finalmente llevará a pleno la aprobación de esta gestión directa y ha apuntado que busca "el consenso y la unidad" de todas las fuerzas políticas "al tratarse de un proyecto de interés general para la ciudad". 

La decisión llega después de que el peritaje externo contratado por el actual equipo de gobierno haya ratificado las obras ejecutadas por el que era agente urbanizador hasta la fecha en la que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anulara el acuerdo municipal de 2019 con el que la anterior corporación buscaba reactivar este proyecto urbanístico. Este reciente peritaje ha concluido que el importe total de la ejecución material de las obras asciende a 5,7 millones y fija en 6,78 millones de euros la propuesta de liquidación

Cabe recordar que el actual equipo de gobierno que preside el acalde popular Jorge Monferrer contrató este peritaje externo con el objetivo de "tener información precisa" para liquidar con la empresa urbanizadora del PAI. La última certificación de las obras era de fecha de junio de 2023 y arrojaba un porcentaje de ejecución del 7,8% de los casi 120 millones de euros, es decir, algo más de seis millones de euros ejecutados, tal y como recoge el nuevo peritaje. 

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Burriana ha retirado la condición de agente urbanizador y ha recuperado los 9.511.946 euros de los fondos públicos de las garantías y apremios por el proyecto de Sant Gregori. El consistorio ha llevado este jueves a comisión la aprobación en un próximo pleno del régimen de gestión directa para el desarrollo de los 2,5 millones de metros cuadrados frente a la costa. 

Según han informado, este paso está "refrendado" por informe de la empresa externa y por los técnicos municipales "que aconsejan el régimen de gestión directa como la opción más viable". El mismo documento -aseguran- desaconsejaba una nueva sociedad urbanizadora debido a los diferentes problemas judiciales que se arrastran. "Además, la opción de abandonar por parte del consistorio el proyecto supondría abrir la puerta a centenares de demandas millonarias", han apuntado. 

Para el alcalde, Jorge Monferrer, "este proyecto, por su envergadura, peso económico y potencial turístico para el desarrollo de la ciudad, requiere de altura de miras por parte de los grupos políticos”. "Debemos unirnos por el interés general del municipio, desbloquear Sant Gregori y trabajar por una ciudad más prospera que las que nos encontramos", ha manifestado. 

El PSPV celebra el peritaje: "Avala nuestra gestión"

Por su parte, el PSPV de Burriana ha celebrado que este nuevo peritaje "legitima" las obras realizadas y, con ello, "avala la gestión del anterior equipo de gobierno socialista liderado por Maria Josep Safont", han indicado en un comunicado. Según el edil socialista Bruno Arnandís, este dossier confirma que los trabajos fueron realizados "tal y como se certificaron", desestimando las acusaciones vertidas sobre la alcaldesa durante años por el PP y Vox.

"Este informe es un jarro de agua fría para quienes desde la oposición antes y desde el gobierno ahora, vertieron un sinfín de acusaciones sin fundamento hacia Maria Josep Safont y los concejales del PSPV", ha afirmado Arnandis.

En las conclusiones del nuevo informe se recoge que las "obras están ejecutadas según el proyecto que las definió" y que "son válidas para su continuación". Por ello, los socialistas reclama al actual equipo de gobierno conformado por PP y Vox que "pida perdón por todas las mentiras vertidas a lo largo de estos años sobre el PAI Sant Gregori a la alcaldesa, Maria Josep Safont y todo su equipo".

El PAI Sant Gregori Golf fue aprobado inicialmente en 2005 y contempla la edificación de 6.000 viviendas a orillas del mar, amplias zonas ajardinadas, grandes bulevares, complejos hoteleros y un campo de golf de 18 hoyos.

Noticias relacionadas

next