CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana apuesta por el mantenimiento y la mejora de las calles y zonas públicas de Burriana a través de los presupuestos para 2024, que ascienden a casi 40 millones de euros. Partidas destinadas a la limpieza, saneamiento y conservación de los viales se han incrementado de forma considerable a fin de reforzar las acciones que permiten mantener una vía pública en condiciones óptimas de higiene y salubridad.
En este sentido, es importante destacar el aumento de los presupuestos de mantenimiento y conservación de vías públicas en 50.000 euros, contando con un total de 210.000 euros para las actuaciones destinadas a este fin. Del mismo modo, el mantenimiento y conservación parques y zonas públicas dispone de 40.000 euros, tras el incremento de 25.000 euros efectuado por el equipo de gobierno actual.
La misma importancia ha recaído sobre la limpieza viaria, para la cual se han añadido 32.644 euros a la partida presupuestaria de dicho contrato, configurando un total de 1.043.000 euros que servirán para impulsar iniciativas eficaces para la limpieza exhaustiva de las calles de Burriana, tal y como se ha acometido mediante el plan de choque integral. Para complementar estas actuaciones, se mantiene la cantidad de 992.000 euros destinados al mantenimiento de las instalaciones de saneamiento.
Siguiendo con el compromiso de aumentar y mejorar la eficiencia eléctrica, el Ayuntamiento ha asignado un total de 1.840.000 euros para el alumbrado público y la iluminación de edificios municipales. Y para las labores de jardinería, el presupuesto contempla una cantidad de 733.000 euros.
Además, el consistorio ha mantenido los gastos corrientes que conciernen a la recogida de desperdicios, arrendamiento de vehículos, mantenimiento de semáforos, suministro de combustible, alquiler de mobiliario y el contrato de servicios básicos en la vía pública. Todo ello con el objetivo de conseguir establecer un entorno urbano funcional y agradable para todos los habitantes de Burriana.
Respecto a las nuevas inversiones de esta área en cuestión, el Ayuntamiento ha creado una partida para la pavimentación de viales de 150.000 euros, invertirá 180.000 euros en mejoras del entorno urbano y accesibilidad y 82.000 euros en las sustitución del equipo de la depuradora.
Por su parte, el cementerio municipal también recibirá 110.000 euros para pavimentación y edificación y 18.000 euros para la adquisición de un vehículo eléctrico que facilite el transporte necesario de forma sostenible y eficiente.
En cuanto a las inversiones externas, se espera una inversión por parte de Facsa de 1.274.000 euros en renovación de alcantarillado, pluviales y aguas potables, y otra de la nueva concesionaria que obtenga el contrato de electricidad para la renovación de iluminarias e instalaciones eléctricas por valor de 2.600.000 euros.
Además, Burriana ha obtenido este mes de diciembre una subvención procedente de los fondos Next Generation que asciende a más de 900.000 euros dirigidos a la renovación de contenedores y la adquisición de dos vehículos de recogida de bioresiduos.