fallas

Burriana despide las fiestas con una multitudinaria Ofrenda a la Virgen de la Misericordia y la Cremà

20/03/2024 - 

CASTELLÓ. Burriana celebró el último día de las Fallas con una multitudinaria Ofrenda a la Virgen de la Misericordia y la Cremà de sus monumentos.

El acto mas solemne de la jornada, la Ofrenda, ha dado inicio a las 10:00h. en el patio del Colegio Salesianos, con un homenaje a San José. Posteriormente, se ha iniciado el desfile por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor para realizar la tradicional Ofrenda a la Virgen de la Misericordia.

Las 18 comisiones falleras de la ciudad se han dado cita ante el tradicional tapiz de Fallas, confeccionado artesanalmente con la técnica del “paperet” y con la imagen central de la patrona, por el artista local Juan Dualde y miembros de la Federació de Falles de Burriana.

De forma escalonada, cientos de falleros y falleras, desde los más pequeños hasta los más veteranos, han ido accediendo al escenario y entregando sus flores como ofrenda a la patrona de la ciudad.


Cerrando la Ofrenda, las últimas en entregar sus flores a la patrona, han sido las Reinas Falleras de Burriana 2024, Laia Molina y Anna Solà, que han intentado contener la emoción hasta el final del acto. Junto a ellas, precediéndoles, han hecho entrega de sus ramos, las Cortes de Honor y Damas de la Ciudad.

El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, y la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Paloma Boix, vistiendo indumentaria fallera, también han contribuido al tradicional y emotivo acto, que seguidamente y desde el escenario, ha finalizado con la interpretación de la "Marxa de la Ciutat" y del himno de la Comunitat Valenciana. Acompañando en el solemne acto, han estado presentes la Consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, y miembros del equipo de Gobierno.

Cremà

Como culmen de la jornada festiva de las Fallas 2024,  por la tarde se inició la Cremà de las fallas,  diciendo adiós a los cuatro días de desfiles, pirotecnia, color, fiesta y ambiente fallero que ha vivido Burriana.

A las 18:30 se envolvió en llamas la primera falla del municipio, el monumento de la falla inclusiva de AFDEM, realizada por los usuarios de la Asociación de Familiares por los Derechos de las personas con Enfermedad Mental en colaboración con el alumnado de primer curso del ciclo superior de FP de Artista Fallero, así como con otros seis talleres falleros del municipio que han elaborado las piezas grandes, todo ello, coordinado por el artista local y profesor de ciclo en el IES Jaume I, Xavi Ribes.

A partir de las 20:00 horas empezaron a quemarse los monumentos infantiles. Finalmente, a partir de las 22:00 h. tuvo lugar la Cremà de los monumentos grandes, poniendo punto final a la semana fallera. 

Durante la jornada, un amplio dispositivo de Bomberos ha velado para que la noche de Cremà de los monumentos falleros transcurriera sin incidentes.

Una vez ya reducidas a cenizas estas obras de arte efímeras, las comisiones falleras de la capital de la Plana Baixa, ponen su vista en el nuevo ejercicio y empezarán a perfilar los detalles del siguiente ejercicio.

Noticias relacionadas

next