CASTELLÓ. Durante esta semana, la sección de Servicios Sociales dirigida por la técnica municipal, Ana Vicente, junto con la concejal de Servicios Sociales, Isabel Monfort, se han desplazado a Valencia con el objetivo de divulgar y enseñar el funcionamiento del Servicio Municipal de Atención al Desarrollo Infantil de 0 a 3 años ADI, a diferentes municipios de toda la Comunidad Valenciana.
El ADI, es un modelo pionero en la región que fue instaurado en la capital de Plana Baixa como un servicio psicopedagógico municipal especializado en la detección temprana de infantes que puedan presentar algún factor de riesgo biológico o social o que presenten signos de alerta en su desarrollo, con el fin de ofrecer apoyo profesional a las familias.
El desarrollo de cada niña y niño es diferente, existiendo muchas variaciones y ritmos evolutivos distintos, que entran dentro del rango de desarrollo esperable y no tienen por qué asociarse a una patología, sin embargo “es importante estar atentos por si hubiera presencia de algún signo de alerta, o factor de riesgo que requiera de un seguimiento riguroso al desarrollo”, ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Isabel Monfort. Por su parte, Monfort ha valorado que “mediante la detección temprana propiciamos una intervención profesional y aumentamos las posibilidades de mejora, por lo que esta acción de en edades tempranas tiene un marcado carácter preventivo y compensador”.
Asimismo, durante la reunión celebrada en Valencia con profesionales de otros municipios de la Comunitat Valenciana interesados en poner en marcha un programa similar en sus localidades, la concejal destacó que “cada recién nacido y su familia recibe una carta personal del alcalde donde se les informa de este servicio municipal que está al alcance de todos los burrianenses que lo precisen”.