resolución tras dos años de trámites

Burriana emite el informe ambiental favorable para urbanizar la planta de Kartogroup

12/07/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha emitido el informe ambiental y territorial estratégico favorable a la modificación puntual número 43 del Plan General, que contempla la urbanización de los terrenos donde se asienta la fábrica de la compañía Kartogroup España, según ha confirmado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis. La mercantil ya presentó una alternativa técnica para urbanizar el entorno de su planta productiva, situada en el Polígono Industrial del Camí Fondo-Camí  Xamussa.

La empresa de fabricación de papel tisú posee actualmente el 39,29% de los 36.086 metros cuadrados de suelo del PAI, seguido por la sociedad catalana Solonza 2000 –en manos de Antonio Pamies— con un 14,29%; Juan Manuel Piquer Vicent, con un 10,71% del suelo; y Bankia, con otro 10,71%. El resto son pequeños propietarios.

El proyecto pretende dotar a la fábrica de Kartogroup de los servicios urbanísticos esenciales y adaptarla al vigente Plan General de Ordenación Urbana de Burriana. Las obras se ejecutarán durante 9 meses. Permitirán modernizar la red de alcantarillado, el alumbrado público, la red de baja y media tensión, el abastecimiento de agua, la distribución de gas, el sistema de telecomunicaciones y el firme asfáltico de los viales perimetrales, especialmente el comprendido entre la calle Huesca y el Camino Xamussa.

Ahora se está a la espera de que la Conselleria de Agricultura, el Sindicato de Riegos y las empresas suministradoras de agua, energía eléctrica, gas, telefonía y telecomunicaciones remitan sus respectivas alegaciones sobre el proyecto de urbanización.

Kartogroup España asumirá el pago de buena parte de los 2,4 millones de euros de cargas de urbanización como propietaria de la mayor parte del suelo industrial incluido en el PAI. El proceso arrancó el diciembre de 2018.

Las naves de Kartogroup fueron construidas entre los años 1974 y 1998. Forman una manzana rodeada de viales internos con los servicios mínimos de agua potable, energía eléctrica, evacuación de aguas residuales y telefonía pero carecen de una urbanización reglada.

La compañía también tramita actualmente una revisión de la Autorización Ambiental Integrada de su planta de Burriana para adaptarla a los nuevos criterios de la Directiva de la UE sobre fabricación de pasta, papel y cartón.

De igual modo, también tramita ante la Generalitat otra modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada que contempla la nueva máquina de fabricación de papel tisú que estrenó en noviembre de 2019. Desde entonces, la planta de Burriana tiene capacidad para producir 90.000 toneladas anuales de papel higiénico, papel de cocina, papel industrial y servilletas.

Noticias relacionadas

next