Burriana exige al Consell inversiones urgentes de mejora de las instalaciones del puerto

7/05/2021 - 

CASTELLÓ. El pleno del Ayuntamiento de Burriana de manera unánime, exige a la Generalitat Valenciana inversiones urgentes de mantenimiento y mejora de las instalaciones del puerto, en cuanto a infraestructuras públicas portuarias, administración de costas, y gestión y explotación de puertos de competencia autonómica, tal y como viene reclamando periódicamente en los últimos años el equipo de gobierno municipal, la última, el pasado mes de marzo.

Entre las reivindicaciones que contempla la declaración institucional, el Ayuntamiento exige la redacción de los proyectos necesarios y la posterior licitación de las obras de mejora, reparación y puesta en valor de la escollera de Llevant, en particular, y de la infraestructura portuaria, en general.

Al respecto, la declaración considera que “la gran olvidada del puerto de Burriana ha sido siempre la primera fase que se construyó de todo el puerto, la escollera de Llevant, estando desde finales de los 80 cerrada al acceso público”, y estima que el estado de la misma es “vergonzoso, semiderruida en su tramo inicial y sin reparar su deteriorada estructura por la acción de los elementos tras décadas de abandono”.

También urge a la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Puertos, a exigir al Gobierno de España “la mejora urgente” de la protección de la costa sur de Burriana (Serratella) por su regresión como consecuencia de la construcción del puerto.

Asimismo, insta a la Generalitat Valenciana a que aporte los datos de facturación del puerto de Burriana de los últimos diez años, así como los importes de las inversiones en mantenimiento del mismo que se hayan efectuado o que estén pendientes de ejecutar.

El Ayuntamiento valora que se trata de una reivindicaciones “en defensa de los derechos que le corresponden a la ciudadanía de Burriana, en particular, y a todas las personas que nos visitan, en general, para poder disfrutar de la infraestructura y defender el mantenimiento en condiciones óptimas de un puerto que tanto ha costado a los burrianenses y a las arcas públicas”. Por todo ello reclama que la Generalitat “sea coherente y cumpla con su propia legislación en beneficio y justicia para Burriana”.

En el documento reconoce que hasta el año 2010 la Generalitat promovió distintas infraestructuras portuarias tales como la nueva Lonja, la Escuela de Vela o la concesión de la Explotación de la escollera de Ponent que han dinamizado y mejorado el puerto, sin embargo, “desde entonces, ninguna actuación digna de mención”, ha puntualizado el consistorio.

Por otro lado, se ha hecho mención también al proyecto de obra Port-Ciutat cuya redacción está prevista para licitar este ejercicio 2021. Una iniciativa del gobierno municipal que pretende mejorar tanto las dotaciones de la zona portuaria como el contacto, las comunicaciones y accesibilidad de la zona con el conjunto del término municipal y el casco urbano.

Una actuación que plasmará los diferentes trabajos y acciones a desarrollar en la zona portuaria que servirán para aumentar, mejorar y hacer mucho más provechosa la relación de nuestro puerto con el resto de la ciudad, y poner en valor la instalación portuaria, un emplazamiento clave tanto para el desarrollo de la ciudad como para el aprovechamiento como zona de ocio, de práctica deportiva o de visita y encuentro.

Noticias relacionadas