CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana avanza en el Plan de Recuperación del casco histórico de la ciudad, una estrategia diseñada por el Consistorio que, junto a actores imprescindibles, pondrá en valor las viviendas protegidas e históricas de la capital de la Plana Baixa, construidas durante los años dorados de la exportación agrícola.
Fruto de la riqueza procedente de la exportación citrícola se construyeron grandes edificios modernistas en el municipio. Burriana además fue uno de las localidades con mayor población licenciada de la provincia de Castellón, como consecuencia del periodo económico más expansivo de Burriana y de las oportunidades laborales que ofrecían otras grandes ciudades de España, muchos de estos jóvenes altamente cualificados establecieron su residencia habitual lejos de Burriana. Ahora, desde el Consistorio se ha localizado a cerca de 200 propietarios y herederos de estas joyas arquitectónicas del modernismo, afectadas por estas líneas de subvenciones.
En la actualidad, muchas de ellas se encuentran cerradas y en desuso, por lo que el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, junto al concejal de Patrimonio, Alejandro Clausell, se han reunido este martes con propietarios de las viviendas y posibles inversores para crear sinergias. Además, en el encuentro con los propietarios de fachadas protegidas se les ha trasladado las ventajas de poner en valor los inmuebles y explicado modelos de éxito que ya se han llevado a cabo en la ciudad.
Así, el concejal de Patrimonio les ha trasladado de primera mano “la línea de subvenciones valorada en 50.000 euros para la rehabilitación de fachadas e interior de viviendas junto a las ayudas en iluminación de inmuebles con fachadas protegidas con la visión a largo plazo de dotar a Burriana de un museo modernista al aire libre”. “El objetivo es revitalizar el centro, dotarlo de atractivo turístico y aumentar la oferta de viviendas de alquiler en el casco histórico pensando en el colectivo más joven”, ha detallado Clausell.
Hay que recordar que durante la semana pasada, el equipo de Gobierno municipal ya celebró un encuentro con representantes de entidades del sector financiero y del sector inmobiliario para crear sinergias con propietarios de viviendas emblemáticas y posibles inversores, además de analizar la posibilidad de facilitar líneas de crédito ventajosas dado el interés general en la protección y promoción de este patrimonio arquitectónico singular de Burriana.