CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana y Facsa, empresa concesionaria de la gestión de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la localidad, han puesto en marcha, por décimo año consecutivo, los trabajos de desratización y desinsectación en la red de alcantarillado de la localidad.
Consistorio y compañía han decidido adelantar el tratamiento a este mes de febrero ante la situación anormal de temperaturas elevadas, próximas a los 30 grados, que favorecen el desarrollo de los insectos.
Los trabajos de control de plagas en el alcantarillado del municipio alcanzarán tanto la ciudad como la zona marítima, una iniciativa de carácter preventivo que, según ha explicado el concejal de Vía Pública, Mario Trullen, tiene por objetivo “evitar la proliferación de insectos y roedores en la red de saneamiento municipal, para mantenerla en óptimas condiciones higiénico-sanitarias y minimizar posibles riesgos para la salud y el medioambiente que podrían derivar de posibles plagas”.
Al igual que en años anteriores, se utilizará pintura insecticida con efectividad contrastada para su uso en los lugares donde se ha detectado mayor presencia de insectos rastreros y, en función del área y de los niveles observados, se alternará el uso de productos atrayentes como repelentes contra rastreros.
Además, todos los datos sobre los niveles de actividad encontrados van a estar georreferenciados, lo que permitirá un mejor análisis de estos, identificará con mayor precisión los lugares con mejores condiciones para el desarrollo de plagas y, por tanto, posibilitará diseñar las mejores estrategias para controlar su población.
El jefe de servicio de Facsa, Alejandro Boado, ha explicado que, con el fin de garantizar la efectividad del tratamiento, pasados unos meses, el personal de Facsa realizará nuevas tareas de refuerzo.
Asimismo, para asegurar la efectividad de este tratamiento preventivo, tanto el Ayuntamiento como Facsa han solicitado la colaboración ciudadana, porque “la actuación más eficaz para luchar contra las plagas urbanas radica en combinar y coordinar los esfuerzos que se realizan en el alcantarillado público con los tratamientos complementarios de particulares” y, por ello, Trullen ha aconsejado a los vecinos y las vecinas, en los días previos, utilizar productos de uso doméstico en el interior de edificios y acometidas particulares.
Del mismo modo, Boado ha recordado a la ciudadanía que puede contactar con la oficina de atención al cliente de Facsa o con el Ayuntamiento ante un posible caso de proliferación de ratas o insectos, a fin de que se lleve a cabo un refuerzo especial en la zona afectada.
Toda la información y consejos preventivos sobre el tratamiento contra las plagas urbanas se pueden consultar a través de unos dípticos informativos que el Ayuntamiento de Burriana y Facsa han editado y que se han repartido en edificios y dependencias municipales, centros públicos y en establecimientos con actividades de restauración.