se adoptarán medidas para concienciar a la población y anticiparse a situaciones más graves

Burriana forma la mesa de la sequía para poner en marcha las medidas del plan de emergencia

21/05/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha constituido la mesa de la sequía para combatir la falta de precipitaciones que afecta al municipio. Tras aprobar el pasado Pleno, el  Plan de Emergencias Municipal de Sequía con el objetivo de ahorrar recursos hídricos y adaptar los protocolos ante futuros nuevos episodios de sequía, ahora, en situación de alerta, el consistorio ha activado los protocolos para desarrollar y continuar con la hoja de ruta iniciada en cumplimiento a la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, donde el Ayuntamiento de Burriana, como administración pública responsable de sistemas de abastecimiento urbano que atiende a una población superior de 20.000 habitantes, debe disponer de un Plan de Emergencia ante estas situaciones.

Por ello, durante la reunión y constitución de la mesa de la sequía, se han adoptado por parte del consistorio medidas para fomentar y concienciar a la ciudadanía de la importancia del ahorro hídrico, así como se ha iniciado el desarrollo de una ordenanza municipal, que tendrá que ser ratificada en Pleno, para dotar de seguridad jurídica y anticiparse ante futuras medidas en una situación hipotética de verdadera emergencia que conllevarían medidas más restrictivas.

También, en el encuentro, se ha instado a la empresa concesionaria a seguir realizando actuaciones para mitigar las fugas en la red de agua potable, establecer el riego de parques y jardines en horario nocturno para evitar la evaporación de agua, así como a realizar un estudio exhaustivo del gasto en agua potable que suponen los edificios públicos. Por último, se van a ir implementando medidas para reducir el agua potable en todos los servicios municipales y aquellos que desarrollan las empresas concesionarias en la ciudad.

Noticias relacionadas

next