CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha iniciado un estudio poblacional sobre la necesidad de construir un parking subterráneo en el centro de la ciudad. El equipo de Gobierno tiene como anhelo, la construcción de una “gran plaza” que una El Pla y la plaza Mayor del casco histórico de la localidad. Un espacio presente en otros municipios de alrededor, pero con el que la capital de la Plana Baixa no cuenta hasta el momento. Este gran espacio, al servicio de los ciudadanos, serviría como punto de reunión y referencia de la sociedad burrianense.
Por ello, una empresa experta en la realización de estudios y encuestas poblacionales combinará durante las próximas semanas trabajos en la localidad de forma simultánea a través de las herramientas digitales y preguntas a pie de calle. Así, junto con un trabajo previo de segmentación de la población, interesada en futuras plazas de aparcamiento en el centro, y teniendo en cuenta parámetros como el lugar de residencia y propiedad de vehículos, obtendrá la información necesaria antes de tomar ninguna decisión.
La futura gran plaza ciudadana, unida a otras peatonalizaciones realizadas durante los últimos años en Burriana, está provocando una alta densidad de vehículos en la ciudad durante episodios puntuales y zonas específicas de la localidad. Así, dentro del Plan estratégico de movilidad en la ciudad, se contempla la construcción del parking subterráneo que cubra el mismo número de plazas de aparcamiento que hay ahora disponibles para residentes y visitantes en la zona de El Pla.
Hay que recordar que el objetivo del plan estratégico de movilidad es aumentar sustancialmente los espacios reservados para estacionar vehículos en la vía pública, tanto en la ciudad como en su zona marítima. Para ello, también se están manteniendo reuniones con los propietarios de solares en desuso con el objetivo de ponerlos a disposición de la ciudadanía. Concretamente ya se está actuando, y se va a actuar en los próximos meses, sobre varios solares urbanos para acondicionarlos como aparcamientos, donde se ha conseguido llegar a acuerdos en beneficio del interés general con los propietarios.
El objetivo es ampliar las plazas de parking en el municipio a disposición de vecinos y turistas, y ya se han dado los primeros pasos creando alrededor de 70 nuevas plazas de aparcamiento en la zona del Grao así como un solar con las primeras plazas entre la Avenida del Mediterráneo, calle Oliveres y la Escollera de Poniente con motivo del aumento de la afluencia los días de Semana Santa.
“Queremos una ciudad amable, donde las personas sean las verdaderas protagonistas, pero tenemos que ofrecer soluciones a los vehículos de los residentes y turistas”, ha explicado el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Canós, ha valorado que “la construcción de un parking subterráneo tiene un alto coste para las arcas públicas” y como equipo de Gobierno que “escucha a sus ciudadanos, serán los burrianenses quienes decidan y condicionarán la remodelación del centro de Burriana. En cualquier caso, el acceso al centro para los vecinos estará garantizado”, ha detallado.