CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana, a través de las concejalías de Urbanismo y Patrimonio, dirigidas por Juan Canós y Alejandro Clausell respectivamente, van a invertir más de 300.000 euros en los próximos meses para la rehabilitación y modernización del Teatro Payà.
Así, el consistorio de la capital de la Plana Baixa acaba de licitar las obras para acondicionar el espacio diáfano de la planta baja, donde estaban el bar y el almacén, junto a las actuaciones necesarias en la segunda planta de la sala multiusos. Dos espacios inacabados desde su construcción y que tienen un presupuesto de 60.000 euros, que se financiarán con recursos propios incluidos en los presupuestos de 2024. Dichas obras se adjudicarán esta misma semana.
El inmueble cultural referente de Burriana no solo sufrirá esta reforma en su interior, sino que también se va a transformar su exterior. Esto es debido a que desde 2017, los técnicos municipales alertaron de roturas y desprendimientos en el revestimiento de la fachada, posiblemente causado por los movimientos de dilatación de la estructura. Tras agotarse el plazo para reclamar al seguro decenal y después de no haber ejecutado en su totalidad la partida de 120.000 euros en los presupuestos de 2023 para actuaciones en el edificio la pasada legislatura, el nuevo equipo de gobierno decidió en primer lugar asegurar la protección de la fachada con redes y en segundo lugar, acometer una necesaria rehabilitación integral de la fachada.
De esta forma y para paliar el gran deterioro de los últimos años, el ejecutivo municipal destinará 100.000 euros de recursos propios que junto a otros 150.000 euros procedentes del Plan Impulsa de la Diputación de Castellón sumarán 250.000 euros para remodelar el exterior del Teatro Payà. "Un proyecto digno, que transformará el interior y exterior de un edificio cargado de historia y simbolismo para los ciudadanos de Burriana", ha señalado Juan Canós. Por su parte, Alejandro Clausell ha criticado "la mala situación en la que se encontraban muchos edificios públicos de la ciudad como el Trinquet, el frontón, el archivo municipal, el Mercado Municipal, el Teatro Payà o la Casa Municipal de Cultura de La Mercé (CMC)".