CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha invertido en el barrio de La Bosca, con la valiosa ayuda económica de la Unión Europea, unos 2 millones de euros en los últimos dos años para tratar de revitalizarlo y equipararlo a otras zonas de la malla urbana de la localidad. A esa cantidad se sumarán en los próximos ejercicios otros 17 millones que corresponderán a la ampliación del colegio público Francesc Roca i Alcaide y a la reconstrucción del Instituto de Enseñanza Secundaria Jaume I.
En el caso del colegio, el consistorio aprobó el pasado mes de diciembre el proyecto de expropiación para lograr los terrenos donde se ampliará el centro, en la parte trasera de las actuales instalaciones. El siguiente paso es que la Generalitat ceda sus competencias al Ayuntamiento para licitar los trabajos, cifrados en 2.450.941 euros.
Más peliaguda es la tramitación de las obras del IES Jaume I, paralizadas desde enero de 2023 cuando apenas se había ejecutado el 26% y ya acumulaban un retraso de diez meses. El Ayuntamiento está inmerso ahora en la redacción del proyecto modificado para licitar la reanudación de las obras por un importe que superará los 15 millones de euros.
El consistorio liquidó el contrato el pasado mes de noviembre tras alcanzar un acuerdo muy beneficioso para la constructora Acciona a pesar del grave perjuicio que ha ocasionado a Burriana al descabalgarse de las obras que tenía adjudicadas. Con la firma de ese acuerdo, Acciona retiró el recurso contencioso-administrativo que había interpuesto contra esa liquidación del contrato y perdió los 511.797 euros de fianza que depositó antes de iniciar los trabajos pero, a cambio, la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento en menor medida le pagaron en total 937.018 euros por el último certificado de obra ejecutada por el encarecimiento del coste de los materiales en un 13,34% y por la devolución del ICIO y otras tasas municipales que había pagado. El acuerdo también obligó al consistorio a retirar su solicitud de dictamen al Consell Jurídic Consultiu (CJC), que habría podido suponer para Acciona la prohibición de concurrir a concursos de obra pública al incumplir unilateralmente su contrato en Burriana.
El concejal de Educación, el popular Alejandro Clausell, asegura que la falta de acuerdo con Acciona "habría desembocado en un juicio y, si lo hubiéramos perdido, habríamos tenido que pagar los gastos". Clausell remarca que el proceso seguido es el que han marcado los técnicos municipales.
Su antecesor en el cargo, el socialista Ramon Monferrer, cree que ese acuerdo es injustamente generoso con Acciona. "A la empresa todo esto le ha salido muy barato y se va con la alfombra roja, ya que no se ha hecho una valoración de los daños materiales y no materiales producidos durante este tiempo que la empresa ha extorsionado a Burriana", denuncia, para criticar la paradoja de que "con este acuerdo, Acciona podrá presentarse al contrato para reanudar las obras" del IES.
Aún es pronto para concretar cuándo podrán abandonar los alumnos del instituto los barracones que ocupan. El ejecutivo municipal cree que, en el escenario más optimista de todos, será a partir de enero de 2026.
La remodelación de los dos centros educativos y las obras ya ejecutadas en los últimos dos años pretenden revitalizar La Bosca. El barrio se ha degradado de forma paulatina en los últimos 30 años, coincidiendo con la llegada de población inmigrante a finales de la década de 1980 y con la falta de políticas de integración e inclusión social.
Esa precarización del barrio se ha hecho más visible en las dos manzanas de edificios situadas al norte de la calle Pablo Ruiz Picasso. Justo ahí, el Ayuntamiento culminó a mediados del año pasado la segunda fase de las obras de remodelación de varios viales públicos del barrio. Becsa ejecutó los trabajos en la plaza interior de 1.400 metros cuadrados situada en la manzana de viviendas entre las calles Thomas Alba Edison y Pablo Ruiz Picasso. Se trasladaron las plazas de aparcamiento a la parte trasera del colegio Francesc Roca i Alcaide y se renovó el pavimento, el alumbrado público y el mobiliario urbano con una mesa de picnic, bancos y aparcabicis. El objetivo de esta remodelación era reducir la sensación de inseguridad que tienen quienes atraviesan esa plaza.
Las obras concluyeron con tres meses de retraso debido a un error en el suministro del pavimento. La Unión Europea cofinanció el 50% del importe final, que fue de 133.035 euros y un sobrecoste del 18%.
Los Fondos Feder de la UE también posibilitaron la remodelación del edificio de Servicios Sociales, que abrió sus puertas en La Bosca en abril de 2023 tras invertirse 1.710.000 euros. La empresa Kontor Stil asumió la colocación del mobiliario y la rotulación del inmueble mientras la mercantil Disproin Levante instaló los equipos audiovisuales, con un desembolso total de 131.773 euros.
La Generalitat asume desde agosto del año pasado el 92% del gasto salarial del personal municipal de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Burriana, el 8% restante. Así lo refleja la adenda en vigor al convenio programa vigente con la Conselleria de Servicios Sociales.