CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha licitado las obras del interior del Teatro Payà, unas actuaciones que llevan pendientes varias legislaturas y que mejorarán las condiciones de habitabilidad, funcionalidad y estética del antiguo bar, el almacén auxiliar y el aula de teatro de la segunda planta. Dando respuesta a la necesidad de actualizar unas instalaciones que han estado en desuso desde la construcción del Teatro Payà.
De esta forma, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al documento de la memoria valorada de las obras de acondicionamiento del espacio diáfano de la planta baja, donde se situaba el antiguo bar y el almacén, junto con los trabajos necesarios en la segunda planta, donde se encuentra el aula de teatro. El presupuesto para dichas actuaciones es de alrededor de 60.000 euros, que se afrontarán mediante recursos propios del consistorio de la capital de la Plana Baixa consignados dentro de los presupuestos para el ejercicio 2024.
Hay que recordar que el Teatro Payà sufre desde 2017, según los técnicos municipales han señalado, existen problemas recurrentes de roturas y desprendimientos en el revestimiento de la fachada del edificio. En respuesta a esta situación, durante el año 2023 se eliminó el revestimiento existente como medida preventiva y ahora, con el apoyo de la Diputación a través del Plan Provincial de Obras y Servicios 2024-2025, se llevará a cabo la construcción de un nuevo revestimiento de fachada, una intervención esencial para garantizar la seguridad y la estética del emblemático edificio.
El nuevo revestimiento se realizará en las fachadas recayentes en el Camí d'Onda y la calle Vicente Marco Miranda, así como en el frontal de la calle Hortolans. Esta obra, que supone una inversión cercana a los 250.000 €, permitirá revitalizar y conservar una de las infraestructuras culturales más importantes de la ciudad.
El concejal de Patrimonio, Alejandro Clausell, ha destacado que "este primer año de legislatura se van a empezar a resolver carencias en el Teatro Payà de los últimos 15 años". Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Canós, ha señalado que "la rehabilitación tendrá una visual y armonía arquitectónica a la altura de lo que simboliza el Teatro Payà para Burriana".