EL PREMIO A ESTE ESTUDIO DE ignacio nebot está dotado con 2.000 euros 

Burriana premia una investigación sobre el mundo laboral femenino de los almacenes de naranjas

4/12/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento ha decidido otorgar el premio Ciutat de Borriana d’Investigacions Històriques en la categoría general y por importe de 2.000 euros a Ignacio Nebot Segarra, por su proyecto de investigación titulado  El Jardí de les Hespèrides als magatzems de taronja. El treball femení i la conflictivitat laboral als magatzems de taronja borrianencs en les primeres dècades del segle XX.

Asimismo, el consistorio ha declarado desierto el premio ciutat de Borriana de investigaciones históricas en la categoría Francesc Roca i Alcaide dirigido a estudiantes de la UJI, al no haberse presentado ningún trabajo.

El jurado del premio Ciudad de Borriana de Investigaciones Históricas presidido por el concejal de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel, y compuesto por el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor; el técnico de Cultura, Rafael Marañon; la directora de la Biblioteca Municipal, Amparo Ríos; el representante del departamento de Historia de la UJI, Pepe Benedito, y la archivera municipal, Pilar Ramos, como secretaria, ha decidido el trabajo premiado y, por tanto, el que iniciará la investigación durante el próximo año.

En la misma reunión el jurado del premio también ha dado el visto bueno y ha acordado la publicación del trabajo Documentos referentes a la participación de Burriana como una de las ciudades de la Plana con derecho a las aguas del río Mijares. Nuevas aportaciones documentales del Archivo Municipal de Castelló, desarrollado durante este año por Elisabet Córdoba Rincón, ganadora del premio en la pasada edición 2020.

El objetivo del premio, según ha explicado el concejal de Cultura, Vicent Granel, es fomentar el estudio y la investigación sobre la documentación o materiales históricos relacionados con la historia local de la ciudad.

Vicent Granel ha destacado que el premio desde el pasado año ha mejorado su dotación económica y, además, cuenta con el aliciente de que los aspirantes sólo han tenido que presentar los proyectos del estudio y tan solo el elegido tiene que desarrollarlo y finalizar su investigación. En las anteriores ediciones se presentaban las investigaciones definitivas y completas.

Así, ha indicado, el premio económico se abona en dos fases, la mitad ahora al ser elegido el proyecto y la otra mitad cuando haya sido presentado el trabajo final, que se deberá entregar en el plazo máximo de un año natural desde la concesión del premio.

Criterios de concesión del premio

Respecto a los criterios de valoración de los proyectos presentados, el concejal de Cultura ha señalado que se ha tenido en cuenta “el interés y originalidad del tema, el carácter específico de las investigaciones frente a las de tipo general y la metodología de investigación.