CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha logrado una subvención de 140.000 euros del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para la II fase de mejora y modernización del área industrial Carabona. Así, el Ivace aportará gran parte de los recursos del proyecto que será complementado con alrededor de 60.000 euros de recursos propios del ayuntamiento de la capital de la Plana Baixa.
El objetivo del proyecto es mejorar, modernizar y dotar al área industrial de infraestructuras y servicios que requiere para potenciar y favorecer que florezcan nuevas industrias que reactiven la actividad económica, así como mejorar la productividad de las existentes en dicha zona. Para ello, se adecuará la movilidad entre los diferentes tipos de vehículos para garantizar la seguridad creando recorridos para ciclistas por el interior del área industrial.
Asimismo, se continuará mejorando la eficiencia energética y alumbrado de las zonas verdes, restaurando todo el alumbrado que este defectuoso y aquellos que todavía son de vapor de sodio se sustituirán por luminarias LED. Además, se van a mejorar los servicios urbanos, puesto que actualmente el servicio de reciclaje está en una situación precaria, por lo que se instalarán nuevos contenedores para la correcta recogida de residuos.
Por otra parte, están previstas actuaciones dirigidas a mejorar la imagen del polígono mediante la adecuación y acondicionamiento de las zonas verdes existentes. Entre los trabajos del proyecto, está incluido solventar las carencias en la red viaria, por lo que se procederá a un nuevo diseño de las isletas para permitir y facilitar el giro de caminos sin afectar al interior de las rotondas. En este sentido, también se repararán las aceras deterioradas por el acceso de vehículos, así como la pavimentación.
Por otro lado, está previsto un ambicioso plan de señalización para garantizar la seguridad en la circulación de todo tipo de vehículos. Estos trabajos irán desde la creación y adecuación de los carriles bici existentes hasta la reparación y creación de nuevas marquesinas para las paradas del autobús. Así, se crearán zonas de aparcamiento para bicicletas y patinetes, junto con puntos de recarga para vehículos eléctricos, apostando por un área industrial más sostenible.
El concejal de Urbanismo, Juan Canós, ha destacado “la importante inversión que se está realizando en la zona industrial Carabona durante esta legislatura, que está permitiendo modernizarla en todos los sentidos”. Por su parte, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha detallado que “para atraer nuevas empresas a Burriana debemos ofrecerles las mejores condiciones posibles para desarrollar su actividad en nuestro municipio”.