CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana aprobó este jueves en el pleno una iniciativa que reprueba la actuación del anterior equipo de Gobierno y de los concejales María José Safont y Bruno Arrandis por su gestión en el PAI Sant Gregori, donde actualmente la administradora concursal reclama 40 millones de euros al consistorio.
Al respecto del PAI Sant Gregori, el alcalde de la localidad, Jorge Monferrer Daudí, ha valorado que el pleno “ha reprobado la gestión del megaproyecto fruto de haber recibido la peor herencia urbanística posible. Aquella que deja a Burriana al borde del precipicio y con posibilidades de entrar en quiebra y a concejales de la corporación que están siendo investigados por los tribunales”.
Asimismo, el pleno aprobó la adjudicación a Ferrovial y Endesa de la nueva contratación del suministro y mantenimiento energético de la ciudad para lograr una Burriana más y mejor iluminada. Este nuevo servicio supondrá una mejora sustancial, y de forma casi inmediata, en la iluminación de la localidad, ya que traerá una inversión por parte de la empresa concesionaria de alrededor de 2.646.660 euros.
Así, durante el primer año y medio se cambiarán todas las luminarias de la ciudad, lo cual supondrá reducir el gasto energético un 40 por cien, y un ahorro de alrededor del 50 por cien de la factura de la luz durante los próximos quince años. Con este nuevo contrato, Burriana tendrá unas instalaciones eléctricas en un breve periodo de tiempo completamente nuevas, con la sustitución de componentes como cuadros de mandos, cableado, conexiones, dispositivos eléctricos y electrónicos, lámparas, fusibles, canalizaciones y arquetas entre otros elementos, destacan desde el consistorio.
Por otra parte, el pleno también aprobó la solicitud de adhesión al Plan Vive de la Generalitat mediante el Convenio Marco de Colaboración para el impulso de promoción de viviendas de protección pública (VPP) en suelo de las administraciones locales mediante la colaboración público-privada, suscrito entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. De esta forma, el consistorio de la capital de la Plana Baixa ratifica su voluntad de impulsar la promoción de VVP en la ciudad.
La sesión plenaria, ha aprobado además la suscripción del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía de Europa. Un documento que muestra el compromiso del consistorio por una Europa más justa y con neutralidad climática. Con el horizonte del año 2050, tiene como objetivo ciudades descarbonizadas y resilientes con acceso para sus ciudadanos a energía asequible, segura y sostenible. Así, la Administración local se ha comprometido a continuar reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio de Burriana, aumentando la resistencia a los impactos adversos del cambio climático y continuar abordando la pobreza energética, como acciones clave durante los próximos años.
Asimismo, el Pleno ha aprobado una moción para exigir al Gobierno de España la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado, así como actuaciones urgentes para frenar la regresión del litoral de Burriana. Del mismo modo, ha salido adelante una propuesta procedente de la FVMP con motivo del Día Internacional del Orgullo para mostrar el compromiso y apoyo al colectivo LGTBI de la Comunitat Valenciana.