Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

prevé desarrollar 2,5 millones de metros cuadrados, 6.000 viviendas y un campo de 18 hoyos

Burriana resucita el macroproyecto Golf Sant Gregori y despeja el camino para su urbanización

15/02/2019 - 

CASTELLÓN. El pleno municipal de Burriana dio este jueves un paso casi decisivo para que vea la luz el macroproyecto urbanístico del Golf Sant Gregori al aprobar de forma definitiva el acuerdo transaccional firmado el 1 de junio del año pasado con la empresa promotora.

Los votos favorables del PSPV, Compromís, Se Puede Burriana y Cibur en la sesión extraordinaria del jueves sitúan ahora a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori muy cerca de recuperar la condición de agente urbanizador. Eso sucederá en un plazo máximo de un mes, una vez la promotora aporte 9,5 millones de euros en garantías bancarias. Restituida su condición de agente urbanizador, la empresa tendrá manos libres para encargar las obras de urbanización, cifradas en unos 85 millones de euros, que arrancarán tras el verano.

En el debate plenario, el concejal de Urbanismo, el socialista Bruno Arnandis, explicó que, de los cerca de 400 propietarios de suelo afectados por el PAI, tan solo seis presentaron una treintena de alegaciones al acuerdo transaccional que resucita el macroproyecto urbanístico, lo que evidencia su “gran aceptación”. “Este proyecto ha estado enquistado durante muchos años y parece que ahora se ve una solución. Tirar esto atrás ahora es muy difícil y podría ser peligroso para las arcas municipales de Burriana”, remarcó Arnandis frente a las dudas de la portavoz municipal de Ciudadanos, María Jesús Sanchis, única que votó en contra ya que el PP se abstuvo.

Los dos informes contrarios al procedimiento seguido para resucitar el PAI, emitidos por la Secretaría Municipal y el Área de Urbanismo, provocaron que el Ayuntamiento encargara a la abogada Amparo Baixauli el informe jurídico externo favorable que sustenta el acuerdo ratificado ayer. “Nosotros somos partidarios de que se hubiera liquidado el tema con los propietarios y con la empresa para volver a sacarlo a concurso pero ustedes no han actuado así y entendemos que este procedimiento no se ajusta a derecho”, lamentó la portavoz municipal de Ciudadanos. Su homóloga de Cibur, Mariola Aguilera, le acusó de poner obstáculos al PAI por su “amistad” con el antiguo propietario de la empresa urbanizadora, que se vio forzado a renunciar al proyecto en 2016 por sus problemas de liquidez con los bancos.

Recurso contencioso-administrativo pendiente

El macroproyecto residencial encara la recta final de la tramitación con un único nubarrón judicial en el horizonte. El empresario Carlos Esteve Herrero, que posee terrenos en el PAI a través de la sociedad Inesther 2012, interpuso el pasado mes de diciembre un recurso contencioso-administrativo para intentar anular el acuerdo del pleno de abril de 2018 que resucitó el proyecto del golf. Fuentes de la empresa urbanizadora -que posee alrededor del 30% de suelo del PAI- aseguran a Castellón Plaza que el recurso “no nos preocupa porque la argumentación jurídica carece de sentido, solo buscan negociar la venta de sus terrenos a cambio de retirarlo”.

El PAI Sant Gregori Golf prevé el desarrollo de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo, que incluirá unas 6.000 viviendas y un campo de juego de 18 hoyos. Los nuevos propietarios de la promotora poseen el 76,54% de los créditos privilegiados en el extinto procedimiento concursal y el 52,19% de la deuda bancaria, que era de unos 50 millones de euros, reducida ahora gracias a una quita del 70%.

El acuerdo transaccional ratificado ayer en el pleno obliga a la promotora a reactivar el proyecto de regeneración de la playa y a recuperar el frente litoral y el paseo marítimo en el tramo de costa lindante con el macrosector de 2,5 millones de metros cuadrados. La mercantil ya ha actualizado el proyecto de expropiación de terrenos para ejecutar los nuevos accesos externos por carretera y deberá garantizar el pago de 3 millones de euros para ejecutar el campo de golf.

Otro aspecto incluido también en el acuerdo transaccional es la inversión de 738.198 euros en mobiliario urbano singular para el ámbito donde irán las 6.000 viviendas proyectadas, así como la creación de una pasarela sobre el río Seco, un puente en la desembocadura del canal de drenaje y la rehabilitación de la ermita de Sant Gregori.

Por último, el convenio compromete también a la promotora a invertir 250.000 euros en la recuperación arqueológica de la villa romana de Sant Gregori y en la creación de una pantalla de protección vegetal entre el sector del golf y el paraje natural del Clot de la Mare de Déu.


Noticias relacionadas

next