CASTELLÓ. Este lunes Burriana ha albergado y reunido los intereses de las localidades del litoral valenciano con la constitución del Foro de Municipios de Costa de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Un nuevo espacio que ha sido constituido dentro del puerto de la capital de la Plana Baixa y que será presidido por el Alcalde de Moncofa y diputado autonómico, Wences Alós.
El acto, al que ha acudido la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, junto con la presidenta de Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rocío Cortés, así como el director General de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, también ha contado con la presencia de numerosos concejales y alcaldes del resto de la Comunitat Valenciana que han querido presenciar y participar de las mesas redondas sobre la problemática de la regresión del litoral y de la ponencia sobre el anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana.
En la apertura del Foro de Municipios de Costa, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha analizado la situación concreta del municipio, señalando que “la regresión de más de 200 metros de nuestra costa sur, que afecta del mismo modo a poblaciones vecinas como Nules, Moncofa o Xilxes, y donde todavía podemos encontrar a vecinos con escrituras de casas, parcelas o fincas de huertos que en estos momentos están dentro del mar, están viendo pasar más de 14 años sin que llegue la construcción de los espigones o diques prometidos por el Gobierno de España para dar una solución definitiva”.
Del mismo modo, el primer edil ha tenido palabras respecto a la costa norte y cuya afección llega hasta nuestra vecina Almassora, “donde llevamos más de 5 años esperando respuesta al proyecto presentado al Ministerio para la recuperación y protección del frente litoral de la zona de Sant Gregori, o las viviendas en primera línea de playa afectadas por el dominio marítimo terrestre y pendientes de un posible deslinde que podría condenarlas definitivamente”.
Para finalizar, Monferrer ha agradecido a la FVMP “la elección de Burriana” y la presencia de “tantos alcaldes, concejales y representantes de los municipios que conforman los 470 kilómetros de costa de la Comunitat Valenciana que van desde Vinaròs a Pilar de la Horadada”.