BURRIANA. El Museo Fallero de Burriana ha firmado este sábado su adhesión al Protocolo General de Actuación de la Red Valenciana de Museos Falleros, sumándose así formalmente a la red para avanzar en el estudio, la difusión y la protección de las Fallas.
En el acto de firma de adhesión, presidida por la alcaldesa, Maria Josep Safont, han participado también el concejal de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel; la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina; el presidente de la Federació de Falles de Borriana, Salvador Domenech; y los representantes de distintos museos que forman junto a Burriana la Red Valenciana de Museos Falleros, concretamente de València, Gandia, Alzira, Cullera y Xàtiva.
La alcaldesa ha mostrado su satisfacción de que Burriana forme parte de esta iniciativa y ha manifestado la voluntad del gobierno municipal de "colaborar en desarrollar un trabajo en común que pueda dar respuesta eficientemente para la preservación del patrimonio cultural fallero" y de esta forma, ha añadido, "conseguir entre todos una reconocida y prestigiosa red en la que el compromiso, la solidaridad y la colaboración sean los instrumentos para impulsar y preservar el legado de la fiesta fallera".
Para Vicent Granel, formar parte de la red Valenciana de Museos Falleros supone "sumar esfuerzos, coordinar iniciativas, aprovechar sinergias en el desarrollo de los trabajos de estudio, investigación, catalogación, difusión e interpretación", y también para "contribuir mancomunadamente a la protección, promoción y difusión del patrimonio cultural fallero, haciendo de los museos foco no solo de conservación, sino para emanar actividad en torno al patrimonio cultural festivo valenciano".
Se trata, ha argumentado el edil de Patrimonio, de dinamizar los proyectos museísticos y museológicos "desde un punto de vista global, y estar conectados entre todos y ser depositarios de todos los elementos que conforman y generan la dimensión de la fiesta de las fallas mediante la colaboración, la participación, el análisis, la reflexión y el diálogo".
Asimismo, Granel ha recordado que en estos momentos el Ayuntamiento está inmerso en los trámites para que el Museu Faller sea catalogado por la Conselleria de Cultura como museo permanente, ya que "pensamos que cumplimos todos las condiciones para aspirar a tener la máxima categoría museística y poder acceder a un mayor número de ayudas".
Por su parte, Sara Molina ha subrayado el "carácter satírico" de las Fallas, y su trascendencia por "las especialidades tradicionales y el trabajo artesanal", y porque a su juicio "genera valores de identidad y garantiza el fomento y la transmisión intergeneracional". En ese sentido, ha valorado su importancia como "legado ancestral e intergeneracional" y, por tanto, mostrado su propósito de "difundir la organización de la fiesta y la actividad cultural dentro de las posibilidades del ámbito de actuación municipal".
Además, ha indicado que la preservación del patrimonio cultural festivo de los valencianos y las valencianas es una cuestión fundamental en la mantenimiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Finalmente, Salvador Doménech ha destacado que la firma "es un paso más en la consolidación del proyecto del Museu Faller de Borriana", y su integración en la Red supone "un espaldarazo para su promoción, ya que adquiere notoriedad y relevancia dentro del ámbito de la fiesta, además de la importancia que implica pertenecer a un colectivo de museos donde poder trabajar en conexión y de una manera conjunta en beneficio de las fallas de todo el territorio valenciano".