La Agenda Urbana en tramitación para la localidad incluye diferentes medidas

Burriana vuelve a posicionar el turismo náutico como prioritario en l'Arenal: quiere barcos-hoteles

27/05/2024 - 

CASTELLÓ. La Agenda Urbana de Burriana, que contempla 118 proyectos susceptibles de ser subvencionados por la Unión Europea con el año 2029 como horizonte, incide en el turismo náutico como eje estratégico a largo plazo.

El Ayuntamiento ya intentó sin éxito captar fondos comunitarios con ese mismo hilo conductor bajo el paraguas del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, pero el Gobierno de España lo desestimó en mayo del año pasado. Aquel documento incluía otras medidas también enfocadas al turismo náutico, como la creación de campos de kayak polo o un Centro Municipal Inteligente de Actividades Náuticas y Deportivas que la Agenda Urbana no incluye ahora. Todas contaban con un presupuesto inversor global estimado en 2.870.000 euros pero quedaron en nada.

Ahora, el ejecutivo que dirige el popular Jorge Monferrer retoma esa vieja aspiración de posicionar a Burriana como destino turístico náutico. Para ello, entre los 118 proyectos que forman la hoja de ruta de la nueva Agenda Urbana figuran el desarrollo de los 240.000 metros cuadrados de suelo del Arenal y favorecer las pernoctaciones náuticas a través de barcos-hoteles.

Hay más iniciativas como la creación de un aparcamiento municipal para autocaravanas, la rehabilitación de la antigua Terraza Payá como un centro de emprendimiento, la culminación del consultorio sanitario auxiliar en el puerto, la ejecución de las rondas de circunvalación Norte y Sur, y otras que ya son una realidad como la reurbanización del Barranquet o el nuevo puente en la desembocadura del Clot.

El principal paraje natural de Burriana también incluye otras medidas incentivadoras del turismo como la rehabilitación de la Torre del Mar, la apertura de un aula de la naturaleza y la creación de un corredor verde entre el Mercado Central y el Teatro Payá por el casco antiguo que incluya la peatonalización de la plaza El Pla.

"Creación de oportunidades"

Monferrer explica que ha llegado el momento de concretar la estrategia de acción de la Agenda Urbana de Burriana. "Tenemos que liderar un modelo de desarrollo territorial que permita nuevas oportunidades. Es el momento de recopilar todas las actuaciones necesarias, ver cómo abordarlas y fijar los plazos de ejecución", afirma. El alcalde admite que son razonables las críticas del PSPV-PSOE sobre la falta de proyectos de regeneración relacionados con el barrio de La Bosca, pero recuerda que el documento de la nueva Agenda Urbana "podemos modificarlo cuando queramos".

El grupo municipal de Vox, imprescindible socio de gobierno municipal del PP, ha modulado en los últimos meses su antigua postura contraria a la Agenda Urbana para asegurar ahora que es "el mejor medio que tenemos para llevar a cabo nuestro proyecto de ciudad", aunque mantienen su rechazo a la Agenda 2030, matriz del documento ya en vigor.