CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Cabanes tramita un proyecto de retasación de cargas que pretende reducir el importe de las obras de urbanización del sector Torre la Sal a cambio de rebajar también el coste de la jardinería y el alumbrado público.
La urbanización del sector, desde el año 2003 en manos de la sociedad Comercializadora Mediterránea de Viviendas –ligada al promotor de Marina d’Or, Jesús Ger— está estimada en 61,4 millones de euros. Tras esta nueva retasación se pretende reducir el importe de los trabajos de urbanización hasta 59.288.527 euros. El sector Torre la Sal implica el desarrollo residencial de 6.635 viviendas en una superficie de 1.206.421 metros cuadrados.
El agente urbanizador propone rebajar esos 2,1 millones de euros de coste a través de la eliminación de los elementos de jardinería fabricados en madera ya que su mantenimiento es caro, como por ejemplo la pasarela de madera que está diseñada para unir los frentes marítimos de Torre la Sal y Orpesa. También se prevé eliminar puntos de alumbrado público ya que se considera que, con la distribución proyectada actualmente, habrá una sobreexposición lumínica en horas nocturnas.
La sociedad vinculada a Ger ha impulsado desde el año 2003 otros proyectos de retasación para mejorar los accesos norte y sur a Torre la Sal y para conectar el sector a la depuradora de Orpesa.
La mercantil Comercializadora Mediterránea de Viviendas también tramita en la actualidad una modificación del Plan Parcial del sector para aumentar la superficie protegida en la zona del yacimiento arqueológico de Torre la Sal y en el Prat de Cabanes.
El Plan Parcial, que ya tiene aprobado desde el pasado mes de enero el informe ambiental y territorial estratégico del consistorio de Cabanes, protegerá los restos íberos y la torre vigía. El antiguo camino íbero servirá de acceso peatonal al parque y la necrópolis se convertirá tras su excavación en una plaza pública destinada a la interpretación del recinto histórico.
Por otra parte, el consistorio de Cabanes también tramita la modificación puntual número 1/2018 del Plan de Reforma Interior para delimitar la Unidad de Ejecución Pouet, en pleno casco urbano. Se pretende ensanchar la acera en el tramo de la calle Morella más próximo a la glorieta. Las obras de urbanización en esta zona ya culminaron años atrás.