Hoy es 12 de enero

entrevista al vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica

Cabedo (UJI): "Debemos contribuir a que los titulados puedan integrarse en puestos acordes a su formación"

12/01/2025 - 

CASTELLÓ. La Universitat Jaume I acaba de lanzar su I Plan de Empleabilidad y Emprendimiento 2024-2026, un completo documento que fija un marco teórico-práctico de actuación coordinada para la mejora de la empleabilidad y la inserción profesional del estudiantado y que fomenta el emprendimiento basado en la innovación entre los miembros de la comunidad universitaria. David Cabedo, vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica  -uno de los departamentos impulsores del plan- habla sobre la importancia de este proyecto para avanzar en empleabilidad de los titulados de la UJI y para generar iniciativas emprendedoras que estén lideradas por miembros de la comunidad universitaria, uno de los principales retos. Cabedo apunta además a uno de los puntos débiles del ecosistema emprendedor de Castellón: la falta de apoyo financiero privado a las startups. 

- ¿Por qué la Universitat Jaume I decide crear el I Plan de empleabilidad y emprendimiento?

- La UJI lleva trabajando ya muchos años para facilitar la empleabilidad de sus titulados y para generar iniciativas emprendedoras que estén lideradas por miembros de la comunidad universitaria. El plan, promovido desde el vicerrectorado de Estudiantado y Vida Saludable y desde el de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, surge de forma natural a partir de esta trayectoria de trabajo como un documento que recopila todas las acciones que se están llevando a cabo en la universidad en ambas áreas, marcando, al mismo tiempo, unos objetivos y una hoja de ruta a seguir para alcanzarlos en los próximos años. El plan se ha diseñado conjuntamente para empleabilidad y emprendimiento de acuerdo con la estrategia que, recientemente, ha marcado la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) para estos ámbitos.

"la universidad debe contribuir no solo a que sus titulados puedan integrarse en el mercado laboral, sino que lo hagan en puestos de trabajo acordes con la formación"

-¿Qué problemas quiere abordar y cuáles son los principales retos a los que se quiere hacer frente?

- En el ámbito de la empleabilidad, la universidad debe contribuir no solo a que sus titulados puedan integrarse en el mercado laboral, sino que lo hagan en puestos de trabajo que sean acordes con la formación y capacidades adquiridas. Para ello y para el posterior desarrollo de la carrera profesional se necesitan toda una serie de competencias transversales que se adquieren en la universidad, paralelamente a la formación reglada, en diferentes programas como son los de emprendimiento e innovación y también los de formación no reglada que ofrece la universidad. Todos estos programas se adaptan año tras año para dar respuesta a las demandas y necesidades de las empresas y otras organizaciones. En el ámbito de emprendimiento, aparte de lo reseñado, el reto de la universidad es que los miembros de la comunidad universitaria promuevan nuevos proyectos innovadores que contribuyan a un crecimiento económico sostenible, a la creación de puestos de trabajo de calidad y a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía

- ¿Qué acciones prioritarias se van a dar y con qué objetivo?

El plan se estructura en torno a 13 ejes, dentro de los cuales se han incluido los objetivos y las acciones planificadas para alcanzarlos. Además, para estas acciones se han definido una serie de indicadores que permitirán realizar un seguimiento del progreso. Resulta difícil destacar unas acciones sobre otras. Todas son importantes. No obstante, el objetivo estratégico del plan, resume el espíritu que orienta cada una de las actividades y actuaciones que se han planificado: incorporar valor añadido a la formación integral de nuestro estudiantado y apoyar al desarrollo, en los miembros de la comunidad universitaria, de competencias de empleabilidad y emprendimiento basado en la innovación y otros relevantes para el mercado de trabajo nacional e internacional.

" el marco laboral es complicado, pero está lleno de oportunidades: Los titulados están preparados para este entorno cambiante"

- ¿Cómo definiría el actual marco laboral y/o emprendedor al que se enfrenta el estudiantado que finaliza sus estudios en la Jaume I?

-En ambos casos, laboral y emprendedor, el marco es complicado, pero al mismo tiempo está lleno de oportunidades. El mercado laboral está en continua evolución, con nuevas necesidades que provocan que desaparezcan determinados puestos de trabajo pero que, al mismo tiempo, posibilitan el surgimiento de nuevas oportunidades laborales. Los titulados universitarios están preparados para este entorno cambiante y por tanto, son candidatos a ocupar estos nuevos puestos de trabajo. Este entorno cambiante genera también nuevas oportunidades de negocio que pueden ser abordadas por startups universitarias. Estas empresas, que surgen a partir del conocimiento generado en la universidad, son las que pueden introducir innovaciones disruptivas que den respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad.

- ¿Qué consejos daría a los recién graduados y a aquellos que comenzarán el próximo curso unos estudios universitarios de cara al futuro laboral y emprendedor?

- A los estudiantes que comenzarán el próximo curso, que aprovechen los programas de prácticas en empresa de la Universidad, gestionados por la OIPEP, el servicio de la UJI encargo de la orientación e inserción laboral. Estos programas les ayudarán a conocer y a contactar con el entorno económico de nuestro territorio, y resultarán clave para su futuro acceso al mercado laboral. Y que se acerquen a la cátedra INCREA, el servicio que gestiona el emprendimiento en la universidad. Sus programas de innovación y emprendimiento posibilitan adquirir toda una serie de competencias que resultan clave para el desarrollo de la carrera profesional.

A los titulados, que van a iniciar su carrera profesional en un entorno cambiante, que no piensen que han finalizado su formación. Que no crean que, cuando consigan un trabajo, van a poder conservarlo durante a largo plazo en las mismas condiciones. Van a tener que formarse para adaptarse. Y, para ello, la universidad, a través e sus programas de formación no reglados, es un aliado estratégico. También les diría que, si tras una etapa de trabajo por cuenta ajena, deciden emprender, acudan a la universidad. Los programas de emprendimiento están abiertos a toda la comunidad universitaria: a aquellas personas que están actualmente en la universidad y a aquellos titulados que finalizaron sus estudios en el pasado y que están interesados en promover un proyecto innovador. Desde INCREA se les asesorará y se les acompañará en el desarrollo del proyecto.

- Actualmente, ¿Cuál es el grado de empleabilidad de los y las recién tituladas en la Jaume I? ¿En qué va a incidir el Plan de empleabilidad?

- En la actualidad los últimos datos de los que disponemos se refieren a titulados del curso 2021/22 y corresponden a un análisis realizado un año después de la finalización de los estudios, en un número de titulaciones (no en todas) de la universidad. En torno a un 80% de titulados de grado y alrededor de un 87% de los de máster estaban trabajando un año después de haber finalizado su formación reglada en la universidad. La UJI, a través de este plan de empleabilidad y emprendimiento y mediante otras acciones de formación y transferencia que se están implementando busca ayudar a empresas y otras organizaciones para que innoven. Para que a través de esta innovación mejoren su competitividad y puedan ofrecer puestos de trabajo de calidad, que puedan ser ocupados por titulados universitarios.

"el ecosistema emprendedor de Castellón ha evolucionado de forma positiva, el punto débil está en la fase de crecimiento: falta financiación privada"

- ¿Cómo ve el estado de salud del tejido empresarial y emprendedor en Castellón? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años y en qué habría que incidir?

- Bajo mi punto de vista, actualmente los emprendedores tienen acceso a recursos que les pueden ayudar a acometer su proyecto emprendedor. Además de la universidad, otras instituciones como ayuntamientos o la Diputación ofrecen programas orientados al asesoramiento de proyectos y a la creación de empresas. En este sentido, el ecosistema emprendedor de la provincia de Castellón ha evolucionado de forma positiva en los últimos años y en estos momentos, los recursos a los que puede acudir el emprendedor para crear una empresa son suficientes.

El punto débil de este ecosistema de emprendimiento está en una fase posterior a la de la creación de empresas: en la fase de crecimiento. Para este crecimiento, las startups necesitan recursos financieros. Para esta primera etapa de la vida de la empresa hay muy poca financiación y es mayoritariamente pública. Sería deseable que la iniciativa privada canalizara parte de sus inversiones a estas empresas incipientes que, si bien comportan un elevado riesgo por la incertidumbre sobre su futuro crecimiento, también abren importantes oportunidades de negocio. Las startups, con un enfoque altamente innovador, se focalizan en segmentos y nichos de mercado que en los que no se posicionan las empresas consolidadas. Es más, son capaces de desarrollar, en esos nichos, proyectos disruptivos con relativamente ‘pocos’ recursos. En este entorno, estas empresas ya consolidadas podrían aprovechar estas oportunidades apoyando a financieramente a startups que se focalicen en el desarrollo de proyectos con alto impacto potencial a largo plazo en la empresa consolidada pero que esta difícilmente acometería con su propia estructura. El contar con un socio industrial que les diera soporte aumentaría las probabilidades de supervivencia de estas empresas recién creadas.

- ¿Qué más puede hacer la Jaume I para incentivar el tejido innovador en la ciudad y en la provincia?

- Seguir la hoja de ruta marcada en el plan que acabamos de aprobar. Profundizar en los programas de innovación y creación de empresas que se desarrollan actualmente, diseñar y poner en marcha nuevas iniciativas que redunden en el desarrollo de innovaciones basadas en el conocimiento, científico y no científico, generado en la universidad y poner el parque científico de la universidad, Espaitec, a disposición de todos aquellos miembros de la comunidad universitaria (incluidos antiguos titulados) que quieran desarrollar un proyecto empresarial innovador. Todas estas acciones serán diseñadas y acometidas en colaboración con empresas y otras organizaciones clave el ecosistema innovador. El plan prevé la creación de un comité asesor de innovación que participará activamente en el desarrollo y seguimiento de las actividades de emprendimiento recogidas en el plan.

next