CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha presentado hoy un plan estratégico a favor del medio ambiente, el Plan Local de Residuos, que plantea, entre otras cuestiones, crear una nueva ordenanza con una fiscalidad verde que puede contemplar sanciones por el exceso de contaminación.
Así lo ha explicado el concejal responsable de Reciclage y gestión de Residuos, Ignasi García, quien considera que "aunque no hay muchas ordenanzas en España que recojan este concepto, la realidad es que en un horizonte cercano se va a poner en marcha". Tanto es así que el edil ha planteado 2023 como plazo para poner en marcha este nuevo reglamento que regule los costes del tratamiento de los residuos y, además, actualice la actual ordenanza que es de 1978.
El Plan Local de Residuos (PLR) que ha presentado Garcia marcará la hoja de ruta en materia de residuos en la ciudad de Castelló de la Plana en los próximos cinco años y permitirá, como Ayuntamiento, dotar la administración local de un recurso clave para el control y coordinación de todas las acciones que se lleven a cabo en materia de residuos; a planificar el futuro de los servicios de recogida y gestión de residuos; proporcionar a los técnicos municipales información cualitativa y cuantitativa para mejorar con criterios de calidad; y facilitar una planificación temporal y económica de las distintas acciones.
56 medidas que se aprobarán en el pleno del mes de enero y que, después, de la fase de exposición pública se aprobará de forma definitiva y que marcará el camino a seguir en la ciudad. Entre otros, el PLR surge de la necesidad de dar cumplimiento a las previsiones contenidas en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, así como de las directivas europeas que marcan que sólo el 10% de los residuos que genera la ciudadanía acabe en un vertedero en 2035.
Tal como ha explicado "el PLR es la herramienta clave para el control y coordinación de todas las acciones que llevaremos a Castelló en materia de gestión de residuos. Una herramienta estratégica que presentamos con 4 grandes ejes temáticos y más de 50 medidas y acciones con una clara finalidad: potenciar la sostenibilidad en la ciudad y sumar acciones para menguar los efectos del cambio climático". En palabras del concejal se trata de "un proyecto ambicioso y con mucho cuidado para tener una ciudad más sana para toda la ciudadanía, pero sobre todo para las generaciones futuras".
En esta línea, el PLR se fundamenta en 4 ejes temáticos, 14 líneas estratégicas y 56 acciones que definen el modelo de ciudad sostenible y verde hacia el que camina la ciudad de Castelló. Cuatro bloques basados en el consumo responsable, la prevención y la reutilización; la mejora en la gestión de residuos; la transparencia y sostenibilidad económica en la gestión de residuos; y en la educación ambiental para fomentar el reciclaje.