VILA-REAL. Caixa Rural Vila-real ha iniciado este miércoles la celebración de los actos de su centenario, que se prologarán durante todo el año 2019. El acto solemne celebrado esta tarde en su Centro Social ha congregado a una amplia representación social, política, económica y cultural de la Comunitat Valenciana, encabezada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha querido reconocer el papel que ha desempeñado durante estos cien años la entidad financiera. Como ha afirmado su presidente, Enric Portalés Llop, en su discurso, "Vila-real no sería hoy la misma sin la labor desarrollada por la Caixa Rural y la Cooperativa Católico Agraria". El presidente de esta última, Juan José Ortells, también ha asistido a los actos.
Más de trescientos representantes de instituciones, empresas, entidades, asociaciones, socios de la entidad y vecinos de Vila-real han asistido a este acto conmemorativo. A ellos se han unido posteriormente más de mil vila-realenses, que han disfrutado en la plaza de la Vila de la chocolatada popular y del espectáculo piromusical celebrados como colofón a la jornada.
Portalés ha hecho en su discurso un repaso a las circunstancias que propiciaron la creación de la entidad el 30 de enero de 1919. "Aparecimos por la necesidad de ayudar a los vila-realenses que no tenían las mismas oportunidades para acceder a los servicios que ofrecían otras instituciones bancarias. Hoy, si echamos la vista atrás y repasamos momentos y lugares que han marcado la historia de Vila-real, se pone de manifiesto el protagonismo de la Caixa y la Cooperativa en el desarrollo económico, cultural y social de la ciudad que, seguramente, hoy no sería la misma".
Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Javier Moliner, ha agradecido a todos los presidentes y equipos que "desde 1919 habéis trabajado al servicio de los vila-realenses, abriendo nuevos caminos de progreso y nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones. En estos 100 años de cambios se mantienen intactos los valores y la estima por un pueblo que siempre han fomentado estas dos entidades que unen, que nos hacen estimar Vila-real y que nos hacen ambicionar un futuro mejor. Gracias por tanto, y por 100 años más".
En el acto se ha rendido homenaje a las personas y asociaciones que han sido una parte importante de la entidad en estos cien años, como la Congregación Els Lluïsos, fundadora del Sindicato Agrícola Católico en 1919. Uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega de placas a dos de los socios más antiguos: José Peset Bautista, vinculado a la entidad desde 1952; y Rosario Cantavella Pitarch, cuya placa fue recogida por un familiar debido a su estado de salud.
También se ha rendido un homenaje, a través de un audiovisual, a los presidentes ya fallecidos que han formado parte de la historia tanto de la Caja Rural como de la Cooperativa. Seguidamente se han entregado placas conmemorativas a los antiguos presidentes José Cantavella Vicent, José Llop Usó, Manuel Viciedo Colonques y José Balaguer Marmaneu.
A continuación el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha dedicado unas palabras a la Caixa Rural y la Cooperativa, en las que ha destacado la importancia de contar con dos entidades tan relevantes para la ciudad: "Caixa Rural y la Cooperativa representan, como pocas entidades pueden hacerlo, de donde venimos, lo que somos y lo que aspiramos a ser. Los valores que conforman buena parte de nuestra identidad: la defensa de lo nuestro, trabajo y humildad, tradición, solidaridad y vocación de mejora. Lo que Vila-real ha sido, es y será, no podría nunca entenderse sin estas instituciones".
El acto conmemorativo ha concluido con el estreno del himno corporativo del centenario, escrito por el historiador Jacinto Heredia y compuesto por el músico y compositor Rafael Beltrán. La obra ha sido interpretada por el Cor Ciutat de Vila-real, acompañado por el pianista José Ramos.
La celebración ha continuado con la inauguración y visita a la reforma integral del Centro Social de la Fundació Caixa Rural con el fin de albergar más actividades y en mejores condiciones. Tras el acto institucional, más de mil vila-realenses han podido disfrutar de un chocolate caliente en la plaza de la Vila, mientras presenciaban el espectáculo piromusical a cargo de la Pirotecnia Reyes Martí que ha llenado de luz y música el centro de la ciudad.
Los actos conmemorativos continuarán el día 3 de febrero con una eucaristía en la Iglesia Arciprestal oficiada por el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, acompañado por el Cor Ciutat de Vila-real, que interpretará la Missa del Llaurador. Seguidamente, la Fundació Caixa Rural Vila-real cederá a la ciudad la Escultura del Llaurador, una réplica en bronce de la obra hecha por el artista Llorens Poy. Esta obra fue un encargo que la entidad hizo a este artista local para simbolizar sus orígenes. A partir de febrero todos los vila-realenses podrán contemplar esta obra en la plaza Mayor. Dicho acto irá acompañado de una mascletà terrestre en la plaza Mayor. Finalmente, la jornada festiva concluirá con un concierto de la Unió Musical La Lira en el salón de actos y una paella monumental popular en la plaza de la Vila para todos los asistentes.
El siguiente acto previsto en el programa conmemorativo del centenario de la entidad es la Volta a Peu, que se celebrará el próximo 10 de febrero. Caixa Rural Vila-real programará durante 2019 varias exposiciones, conferencias, eventos deportivos, actividades infantiles y actos culturales y sociales.