VALÈNCIA (J.L/EP). CaixaBank ha presentado sus resultados hasta septiembre: registró un beneficio de 4.248 millones de euros, un 16,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todo ello en una jornada que ha estado marcada por la situación de la Dana en la provincia de Valencia, el nuevo impuesto a la banca y los cambios en la presidencia de esta entidad financiera.
Unas cuestiones que se han debatido en la rueda de prensa de presentación de resultados que se ha celebrado en la sede social de CaixaBank en la ciudad de València. Sobre este enclave ha sido preguntado el Consejero Delegado del banco, Gonzalo Gortázar, que ha despejado cualquier atisbo de duda sobre un traslado de la sede a otra ciudad: "Nuestra sede está en Valencia con carácter indefinido. No hay ningún cambio".
Volviendo a la situación de la Dana, Gortázar ha lanzado un mensaje de ánimo a las personas afectadas y ha recordado que se están movilizando voluntarios: "Tenemos a cerca de 100 activos ayudando en las tareas más básicas". Cabe recordar que CaixaBank lanzó un plan de medidas de apoyo a personas afectadas. Entre ellas, se encuentran acciones para anticipar el cobro de las indemnizaciones o una línea de financiación de MicroBank. Según la entidad, su objetivo era garantizar la continuidad de la actividad de autónomos y pequeñas empresas con un máximo de 50.000 euros a pagar en 72 meses.
En cualquier caso, Gortázar ha destacado que el incremento del resultado de la entidad ha estado motivado por el "fuerte crecimiento de la actividad" a pesar de los meses de verano y la "elevada solidez financiera" con una "intensa actividad comercial, morosidad contenida, solvencia y liquidez muy por encima de los requerimientos y una rentabilidad que ha alcanzado niveles razonables". "Son resultados muy completos y destacamos en particular el buen tono de la actividad comercial", ha señalado.
Gortázar ha celebrado que los recursos de los clientes han aumentado en 43.502 millones, hasta 673.832 millones, y "la nueva producción de crédito sigue avanzando a muy buen ritmo", un 20% superior respecto al mismo periodo de 2023. La entidad ha superado los 635.000 millones de euros en volumen de activos y ha asegurado que ha mejorado su cuota de mercado en España.
En esta línea, el consejo de administración del banco ha acordado la distribución de un dividendo a cuenta del 40% del beneficio neto consolidado del primer semestre de 2024. En concreto, se repartirán el próximo mes de noviembre 1.070 millones de euros a razón de 14,88 céntimos de euro brutos por acción. La entidad también ha comunicado un quinto programa de recompra de acciones por valor de 500 millones de euros, que comenzará "en algún momento" a partir del 19 de noviembre. Este programa durará un máximo de seis meses desde la fecha de inicio del mismo.
CaixaBank cerró los tres primeros trimestres del año con unos recursos en balance de 487.167 millones, un 5,1% más, "gracias a la buena evolución del ahorro a la vista (+2,5%), el ahorro a plazo (+16,6%) y de los pasivos por contratos de seguros (+6%)".
Por su parte, los activos bajo gestión se incrementaron un 10,8% en el año, hasta los 178.134 millones, con alzas del 12,4% en fondos de inversión, carteras y sicav's, y del 6,6% en planes de pensiones.
Las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones mantuvieron el ritmo de crecimiento, para alcanzar los 8.777 millones de euros entre enero y septiembre, un aumento del 54,3%.
Por otro lado, la nueva producción hipotecaria se situó en 10.343 millones de euros entre enero y septiembre, un 55% más, y con alrededor del 75% del total concedido a tipo fijo, mientras que los créditos al consumo crecieron un 15%, hasta 9.021 millones, y en empresas, un 14%, hasta 31.548 millones.
Respecto al margen de intereses, éste alcanzó en los nueve primeros meses del ejercicio 8.367 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,6% interanual. "Estamos llegando al límite superior del margen de intereses y tendremos una ligera caída como consecuencia de la bajada de los tipos de interés", ha apuntado Gortázar durante la presentación de resultados.
Los ingresos por servicios aumentaron un 3,8%, hasta 3.674 millones, y el margen bruto tuvo un alza del 10,3%, hasta 11.793 millones. Al ser el margen bruto superior al de los gastos de administración y amortización recurrentes (+4,5%, hasta 4.563 millones), permitió el crecimiento del margen de explotación, que alcanzó a cierre de septiembre en 7.230 millones (+14,5%). La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se situó en el 14,4% a cierre de septiembre y la eficiencia, en el 39,2%.
En materia de morosidad, el consejero delegado ha explicado que durante estos últimos meses se han visto "tendencias positivas". Además, las previsiones son de mejora "mientras no cambien las circunstancias macroeconómicas". En esta línea, el saldo de dudosos se situó en 10.352 millones a finales de septiembre y la tasa de morosidad se mantuvo en el 2,7%, con una ratio de cobertura del 71% y un coste de riesgo del 0,28%.
El banco ha asegurado que cuenta "con una cómoda posición de liquidez", con un crecimiento de los activos de 18.284 millones desde diciembre, hasta los 178.487 millones, mientras que el Liquidity Coverage Ratio (LCR) era del 213% a cierre del periodo. De hecho, sobre la liquidez, Gortázar ha valorado estar en un "nivel elevadísimo, con ratios que están muy por encima de las necesidades regulatorias y de nuestros competidores de tamaño y alcance similar"
La ratio Common Equity Tier 1 (CET1) se situó en el 12,2%, una vez incluido el impacto extraordinario de los dos programas de recompra de acciones anunciados los pasados meses de marzo y julio, y del quinto programa anunciado este octubre.
La rueda de prensa, como era previsible, ha tenido su espacio para valorar el nuevo impuesto a la banca que el PSOE ha plantado para sustituir el actual gravamen que tienen las grandes entidades financieras. Una tasa que prevé estar vigente hasta 2028 y que se pretende hacerla progresiva: del 1% al 6% según la base liquidable. El impuesto también permitirá la deducción del 25% de la cuota de Sociedades.
Sobre este gravamen, Gortázar ha considerado que "consagra, exagera y acelera la discriminación entre entidades". Además, ha apuntado que "no tiene sentido" que la tasa sea progresiva tratándose de personas jurídicas. Ha recordado que el actual impuesto tenía un carácter temporal para dar respuesta a la inflación existente en 2022, y ha dicho que ahora "está controlada" y que el crecimiento económico no se ha visto afectado. "Por tanto, lo que era aquel gravamen deja de tener sentido y, por tanto, expira y de lo que estamos hablando ahora es de crear un nuevo impuesto a la banca", ha lamentado.
Por otro lado, el consejero delegado también se ha pronunciado sobre la salida de José Ignacio Goirigolzarri, anunciada en la jornada de este miércoles. El actual presidente dejará el cargo el próximo mes de enero y le sustituirá Tomás Muniesa, vicepresidente de la entidad desde el año 2018. Con este cambio, la presidencia dejará de tener funciones ejecutivas. "He pasado los cuatro años más fructíferos de mi vida profesional", ha subrayado Gortázar sobre Goirigolzarri durante la presentación de resultados.