La entidad pagó unos tributos de 1.447 millones en el primer semestre del año

CaixaBank se lamenta de la alta carga fiscal pagada (40%) y se pregunta por qué penalizar al sector

28/07/2023 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que CaixaBank soporta un tipo fiscal efectivo del 40 % y que su carga fiscal fue de 1.447 millones en el primer semestre del año, y se ha preguntado por qué "penalizar" al sector bancario por encima de otros que tienen una tasa efectiva del 25 %. En la rueda de prensa de presentación de los resultados de la primera mitad del año, que se ha celebrado este viernes en Valencia, Gortázar ha hecho esta reflexión al ser preguntado por si el impuesto a la banca debe ser o no permanente y sobre los pasos que pudiera dar en esa línea el futuro gobierno español que surja de las elecciones del pasado 23 de julio.

Gortázar ha dejado claro de entrada que el impuesto a la banca no es un asunto que el sector quiera "priorizar" en la agenda del próximo Gobierno, pero sí ha remarcado que aspira a un "debate sereno sobre el sector" por parte de las autoridades.

"La banca debe contribuir con un 40 % mientras el resto de sectores con un 25 %. ¿Por qué queremos penalizar a las entidades bancarias, qué consecuencias tiene esto?", se ha preguntado Gortázar, que ha querido exponer estos datos "fuera del debate político". "No tiene sentido gravar a la banca más que otras actividades", ha dicho Gortázar, que ha opinado que España debe tener una banca "sana y rentable", porque lo contrario "no acaba siendo bueno para la economía".


Gortázar ha detallado que de los 1.447 millones de euros en impuestos devengados por el grupo CaixaBank en el primer semestre del año, un total de 1.018 millones corresponden al impuesto de sociedades, 373 millones al impuesto a la banca y otros 57 millones al impuestos a los depósitos. El directivo bancario ha asegurado que entre la carga fiscal que soporta el grupo no ha incluido la aportación de 164 millones al fondo único de resolución o bien su contribución al fondo de garantía de depósitos (el año pasado fueron 407 millones), porque entendía que no debían mezclarse estos conceptos con los otros.

Gortázar ha recordado que CaixaBank ha recurrido el impuesto a la banca, al considerar que no se ajusta a derecho, y ha añadido: "Hay que pensar si queremos penalizar la banca. Si hay algún motivo de fondo económico para que esto sea una buena medida"A la pregunta de si CaixaBank trasladará estas discrepancias con el impuesto al representante del FROB en el consejo de CaixaBank, ha asegurado que, aunque el banco tenga como segundo accionista al Estado, expone estas consideraciones por "vías públicas", como el resto de bancos, porque el representante del FROB "no representa al poder legislativo o al ejecutivo".

"Altísimos beneficios"

Por otra parte, Gortázar ha rebatido la tesis de que la banca tiene "altísimos beneficios". "No es así", ha dicho. "Los resultados son buenos porque están creciendo y lo hacen porque parten de niveles muy bajos. Los niveles no son más que razonables", ha insistido. De hecho, Gortázar ha asegurado que aunque la rentabilidad financiera sobre capital tangible (ROTE) alcanzó el 12 % en este primer semestre y el banco se planteaba el reto de superar ese umbral en 2024 en su plan estratégico, no se proponen una actualización de este plan.

Ha dicho que CaixaBank sigue cotizando por debajo de su valor en libros y que la banca "sigue siendo uno de los sectores menos rentable", con la posición 25 del total de las 35 empresas del Ibex 35. La banca se acerca a cubrir el coste de capital, pero todavía no llega a hacerlo, ha dicho Gortázar, que ha situado ese nivel en torno al 12,5 % de ROTE y que ha descartado tener este año unos resultados históricos, porque el banco tenía una rentabilidad del 20 % antes de la crisis de 2008. 


Preguntado por la posibilidad de bloqueo político tras las elecciones del 23 de julio y que este bloqueo perjudique al sector bancario, ha respondido que tanto en 2016 como en 2019 ya hubo una situación similar con repetición electoral y que la economía española creció por encima de la economía de la UE. Ha pedido "normalizar" la situación y, en sus palabras, confiar en que la fortaleza de la economía española permita seguir en la senda del crecimiento.

El consejero delegado ha añadido que los deberes del próximo Gobierno pasan por mantener el actual "crecimiento mayor que la Unión Europea y la inflación menor", además de los buenos datos de empleo. También ha pedido priorizar la asignación de los fondos Next Generation y, a medio plazo, facilitar las reformas estructurales necesarias para mejorar la productividad, entre otros.

Noticias relacionadas