La ministra expresa que la reforma de la financiación es un "tema complejo"

Calviño advierte que competir por bajar impuestos "empobrece" a las CCAA y busca recortar servicios

Foto: ROBER SOLSONA/EP
9/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que "competir a la baja" en impuestos "acaba empobreciendo" a las comunidades españolas y ha advertido que "las personas que tienen esto como única agenda de política económica lo que quieren es recortar servicios públicos".

"Bajar impuestos ahora quiere decir recortar servicios públicos en el futuro", ha aseverado en un 'Encuentro SER', celebrado en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic de València. Por tanto, cree que "lo que no les gusta no son tanto los impuestos como la sanidad, la educación pública, la defensa, la seguridad, las infraestructuras, todo lo que en definitiva es el tejido social y la infraestructura económica del país".

En este sentido, la vicepresidenta ha insistido en que "aquellos partidos políticos que piensan que una bajada de impuestos es la solución a todos los problemas no responde en absoluto a la realidad de las cosas, no es real".

Calviño se ha mostrado así contraria a estos planteamientos y ha subrayado que se trata de una "cuestión de responsabilidad fiscal", ya que "a lo largo de los años, las instituciones internacionales han venido recomendando a España que tengan un sistema fiscal más fuerte. Nadie ha recomendado que bajemos los impuestos o la recaudación tributaria en términos generales", ha recordado.

Para la ministra de Asuntos Económicos, teniendo un CCAA que arrastran déficits y que tienen determinados volúmenes de deuda no es responsable desde el punto de vista fiscal el plantear rebajas generalizadas que puedan llevar a una caída de la recaudación".

Ximo Puig recibe en Valencia a Nadia Calviño. Foto: ROBER SOLSONA/EP

Además, Calviño sostiene que hay que reforzar la capacidad recaudatoria y fiscal, "empezando por luchar contra el fraude y la economía sumergida", con las medidas adoptadas por el Gobierno y la ley aprobada por el Congreso.

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido que el Gobierno tiene una política económica "coherente y responsable" con "justicia social" y mirando al futuro y "ahora que se inicia un nuevo ciclo económico expansivo que todos deseamos que sea fuerte y sostenido en el tiempo vamos a seguir con esta política económica responsable" en la que la "prioridad es impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo".

Por esto, ha explicado, en materia fiscal "vamos a esperar al resultado del análisis del grupo de expertos", que harán su informe en febrero del año que viene, para "tratar de abordar la modernización del sistema fiscal de forma coherente, no tomando una medida aquí y otra allá, sino cual es el modelo que queremos para nuestro país", ha sentenciado.

La reforma de financiación, un "tema complejo"

En cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica, Calviño ha asegurado que es una de las cuestiones que el Gobierno va a tener que abordar y que está en "su horizonte", aunque ha señalado que es un tema "tremendamente complejo" donde las posiciones de las CCAA "son muy diferentes" y que se hará "en el momento adecuado y de la forma adecuada".

Calviño que no ha querido pronunciarse sobre qué factor considera que debe primar en la reforma del sistema o en si deben repartirse los fondos en base al criterio de población ajustada como plantea la Comunitat Valenciana, ha indicado que hay que asegurar que llega para todos los territorios, "teniendo en cuenta las especificidades de toda España, porque cada CCAA tiene una serie de prioridades y necesidades". También hay que se "sensibles con los retos demográficos y necesidades de la España despoblada", ha concluido.

Confía en que se alcance un acuerdo para subir el SMI

Asimismo, la ministra ha instado este jueves a los agentes económicos y sociales a alcanzar un acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional: "Sería un signo de responsabilidad por parte de todos".

Para Calviño "es el momento de abordar esta subida", de una forma "moderada" este año y continuar en esta senda el próximo y ha valorado la "dedicación" y el "empeño" de la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la hora de abordar las negociaciones para encontrar un "equilibrio entre las posiciones de sindicatos y patronal".

Ximo Puig recibe en Valencia a Nadia Calviño. Foto: ROBER SOLSONA/EP

En todo caso, Calviño ha querido dejar claro que "si no se llega a un acuerdo, en última instancia la competencia del SMI es del Gobierno", aunque espera que se alcance acuerdo y al igual que lo espera con la Reforma Laboral y los ERTE de transición.

La ministra ha recordado que el actual Gobierno ya ha subido el salario mínimo un 30% desde su llegada y ahora espera que "la recuperación económica y la creación de empleo sea fuerte y permita continuar con la mejora del SMI con un objetivo claro, que es llegar al 60% del salario medio, que es lo que recomiendan los distintos organismos".

Calviño ha valorado el comportamiento "enormemente responsable" que han tenido los agentes sociales este tiempo y ha pedido a su vez que "todos seamos conscientes del enorme esfuerzo colectivo que España ha hecho desde marzo del año pasado para responder y apoyar al tejido productivo" con ayudas, ICO o ERTE, entre otras medidas.

En este escenario, ha instado a los agentes económicos y sociales a que intenten encontrar ese punto de unión" porque "será un signo de responsabilidad por parte de todos" y un "reflejo de lo que sienten mayoría de los españoles: si hay que seguir dando pasos de apoyo, ha que ser conscientes de que hay que lograr una recuperación justa y pensar en los más vulnerables", ha concluido.

Noticias relacionadas

next