Cámara Castellón analiza los posibles escenarios para las empresas tras el Brexit

17/01/2019 - 

CASTELLÓN. Con la asistencia de más de un centenar de personas, la Cámara de Comercio de Castellón ha celebrado este jueves la jornada divulgativa La empresa española ante el Brexit con el objetivo de ofrecer las claves necesarias para afrontar con las mayores garantías posibles el nuevo escenario que se deriva de la salida del Reino Unido de Europa y su incidencia en el tejido socioeconómico de la provincia.

La jornada, que está organizada por la Dirección Provincial de Comercio en colaboración con el consejo provincial de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV), la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales y la Cámara, ha permitido conocer de primera mano los diferentes aspectos que acompañarán al Brexit en cada uno de los escenarios que se plantean, desde una salida acordada y tranquila hasta la ruptura de las relaciones comerciales entre el continente y la isla.

El acto, que ha tenido una gran asistencia, ha contado con la participación de expertos en comercio exterior que han tratado de descodificar cada uno de los aspectos que pudieran darse en este proceso de desconexión entre los hasta ahora socios, además de la importancia que tendrán a partir de ahora los acuerdos bilaterales que buscarán la seguridad jurídica necesaria para provocar el menor quebranto a las partes.

En el acto de inauguración, el vicepresidente de la Cámara, Ignacio Ferrer, ha destacado "la importancia de que las empresas estén preparadas para hacer frente a los problemas que se puedan derivar de este acontecimiento". Por su parte, el presidente de la CEV en Castellón, Sebastián Pla, ha indicado que "las empresas necesitamos estabilidad para invertir y no encontrarnos frente a una absoluta incertidumbre. Nadie desea un Brexit duro, pero es evidente que se puede producir", ha señalado.

Dos escenarios muy diferentes

En su intervención, Ángeles Sáez, asesora del gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, ha destacado "la necesidad de que cada empresa genere su plan de contingencia: procedimientos administrativos y comerciales, previsión de suministros, cambios en la logística por los controles aduaneros, protección de marcas, movilidad de trabajadores,...".  Por su parte, Blas Vicente, de Comercio Exterior, ha manifestado que con el acuerdo "se abriría un periodo transitorio, constituyendo una unión aduanera hasta 2020 y a partir de ahí Reino unido tendría la consideración de país tercero". Por el contrario, "la salida abrupta supondría considerar Reino Unido como país tercero con procedimientos aduaneros distintos y controles en Aduana".

Junto a ellos, ha intervenido Alfredo Pascual, jefe de la dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Castellón, quien ha indicado que uno de los efectos del Brexit "es que la aduana pasa a ser inevitable: las operaciones intercomunitarias se convierten en exportaciones e importaciones". Asimismo, ha señalado que el cruce de la frontera "va a suponer controles de sanidad, calidad y seguridad".

Tras el análisis de la situación y una descripción de los principales inputs que acompañan a todo este proceso, los expertos han señalado la necesidad de conocer esta nueva realidad en cada una de las diferentes opciones que se darán a lo largo de los plazos marcados para la concreción de este Brexit.

Tras el Brexit, el propósito es que Reino Unido se mantenga como un mercado prioritario para las empresas de Castellón. Entre los aspectos más importantes se encuentra el hecho de qué va a pasar con los ciudadanos ingleses que residen en la provincia, pero también aquellos castellonenses que viven en territorio británico. Otro de los elementos clave son los compromisos presupuestarios o fronterizos con las dos Irlandas. Además, el Brexit obliga a recomponer las normas de protección de datos, establecer unas pautas de colaboración aduanera, medidas para evitar la competencia desleal, las inversiones o asuntos que tienen que ver con los aranceles y la necesidad de reducir las restricciones de naturaleza geográfica.

El acto ha sido conducido y clausurado por José Luis Peralta, diplomado general del Estado de la Dirección Provincial de Comercio de Castellón, quien ha manifestado que hay que estar preparados "para el peor de los escenarios, ya que hay muchos intereses comerciales en juego para los españoles en general, y castellonenses, en particular".

Reino Unido es el tercer cliente español en cuanto a bienes y servicios, es el primer o segundo destino de las inversiones nacionales en el extranjero, además de encabezar el ranking de turistas que visitan la Península.

next