CASTELLÓ (EP). La Cámara de Comercio de España y CaixaBank han firmado un convenio para el impulso de la Formación Profesional (FP) y la promoción de sistemas de formación dual, a través de jornadas de difusión y programas formativos, con el objetivo de contribuir al conocimiento del sistema FP y mejorar su gestión, según han informado ambas partes en un comunicado. En concreto, las instituciones se comprometen a desarrollar una serie de jornadas destinadas a pymes y a otros agentes vinculados a la FP, en las que se presentarán datos e información sobre la Formación Profesional en los diferentes territorios donde tendrán lugar. Así, las jornadas empezarán en marzo, se desarrollarán en Valencia, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Málaga y Ciudad Real.
De modo paralelo, CaixaBank Dualiza y Cámara de España pondrán en marcha un programa de formación para estudiantes de distintos grados de Formación Profesional de Gijón y Granada, mediante el que se les formará en "competencias blandas", que no están incluidas en ningún módulo formativo pero que "son imprescindibles" en lo laboral, según han explicado ambas entidades. Así, las instituciones impartirán formación en tres módulos: comunicación y trabajo en equipo, flexibilidad y adaptación al cambio y en empleabilidad. En concreto, formarán en "la escucha activa, iniciativa, responsabilidad, fases emocionales y productividad personal", así como en otros elementos "más prácticos" como la elaboración de un currículum.
La directora de Cámara de España, Inmaculada Riera, ha señalado que creen "profundamente" en la FP como medio para dar un impulso transformador a la economía española y a sus empresas. Asimismo, ha explicado que la Cámara de España tiene la responsabilidad de impulsar y participar en reforzar el papel de la formación profesional.
De su lado, la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha indicado que este convenio permitirá "multiplicar exponencialmente" la capacidad que ambas instituciones tienen para hacer llegar la FP a las empresas. En este sentido, según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, desde 2023 a 2035 se generarán casi 14 millones de oportunidades de empleo, de las que casi cuatro serán para titulados en FP.