VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha asegurado este lunes que los presupuestos de su departamento para 2024 representan el compromiso del Gobierno de Carlos Mazón con el bienestar social, con datos "realistas" frente a los "engaños y ensoñaciones" del Botànic.
Camarero se ha pronunciado así durante su comparecencia en Les Corts para detallar los presupuestos de su Conselleria para el próximo ejercicio, que aumenta su gasto un 0,9 por ciento, con un presupuesto global de 2.811 millones de euros, y que suponen casi el 10 % de las cuentas globales de la Generalitat.
La consellera ha destacado el incremento, en un 39 %, de la partida destinada a la lucha contra la violencia de género, con inversiones en la red de recuperación de las víctimas, centros 24 horas y casas de acogida; así como el crecimiento del presupuesto a la dependencia, que "estará vivo", con la posibilidad de ampliaciones presupuestarias que posibiliten "pagar a final de año las deudas del anterior gobierno".
"También se fija en la renta de inclusión", ha precisado, con el aumento de las plazas sociales y la inversión en infraestructuras y ha anunciado una "nueva manera de hacer política" en vivienda, que permitirá la construcción de 10.000 viviendas públicas en esta legislatura.
Camarero ha detallado que las políticas de Igualdad y Diversidad crecen un 10,7 %, con una subida de 7,5 millones de euros, y ha informado de que el plan Corresponsables cambiará las bases de la convocatoria a una subvención de concurrencia competitiva para poder facilitar a las mancomunidades su entrada y con ella también a las programas de los proyectos dirigidos a las mujeres del mundo rural.
La Dirección General de Diversidad incrementa un 2,4 % su presupuesto en las líneas de ejecución y aumentan también un 21 % las campañas para fomentar y coordinar acciones de diversidad, así como los convenios con universidades.
Camarero ha anunciado asimismo la puesta en marcha del nuevo Centro Mujer en Elche (Alicante), la actualización de las tablas salariales de las trabajadoras de estos centros y se trabajará "de forma decidida" en programas para las víctimas de la prostitución.
La consellera ha destacado las acciones en los centros de menores tutelados por la Generalitat, donde se han iniciado inspecciones de las infraestructuras y protocolos de gestión y funcionamiento para "evitar los lamentables hechos del pasado".
En el IVAJ se eliminan partidas "no ejecutadas" en 2023 o con baja participación; y la dirección general de Inclusión recibirá 288 millones que serán modificados según las necesidades de los solicitantes de la renta valenciana.
"La infrafinanciación del Gobierno de Sánchez no ha sido óbice para el aumento del presupuestos destinado a la dependencia", que aumenta un 12,5 %, y se aligerarán las listas para reconocer a las personas con discapacidad.
El contrato programa y el concierto social en la gestión y organización del sistema ascenderá un 10,4 %, y el presupuesto para la acción concertada aumenta 38 millones que permitirá la creación de 1.235 plazas, ha agregado.
La diputada y portavoz socialista de Igualdad en Les Corts, Rosa Peris, ha calificado estos presupuestos de "raquíticos", ha criticado que, por primera vez en años, la Política Social va a sufrir un frenazo, de hasta el 7 %, y que esconden "un pecado capital" que son ingresos "ficticios" de 156 millones del Gobierno central, de unos Presupuestos Generales que están todavía por aprobar.
Por su parte, la diputada de Compromís, Nathalie Torres, los ha tildado de "irrisorios" y de "falta de transparencia", ha lamentado los recortes en diversidad que "muestran la desconfianza en los colectivos LGTBi" y ha pedido "rigor" para mantener el funcionamiento de unos servicios públicos de calidad.