CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Canet Lo Roig pondrá en marcha en breve la campaña Talento rural con la que se quiere “impulsar la generación de talento en nuestro pueblo”, señala la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Pallarés, quien subraya que esta iniciativa pretende “fomentar el retorno, el arraigo y la instalación de jóvenes con formación y espíritu emprendedor. Ante todo, se pretende contribuir al desarrollo del municipio aumentando la empleabilidad de los jóvenes”.
Esta campaña constará de diversos talleres de formación tanto presenciales como online, encuestas tanto a empresas como a jóvenes menores de 30 años, así como acciones de marketing. Un proyecto innovador que se pondrá en marcha gracias a la subvención de 75.000 euros de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y el resto correrá a cargo de los fondos propios del Ayuntamiento. Las primeras acciones formativas de esta campaña se desarrollarán los días 26 y 31 de octubre, y el 3 de noviembre.
Con esta campaña se pretende, entre otros objetivos, contribuir a la diversificación económica y la innovación en el medio rural impulsando sectores emergentes como las energías renovables, la economía circular o el turismo sostenible; reducir el éxodo rural y la despoblación de las zonas rurales ofreciendo incentivos fiscales, ayudas a la vivienda o servicios de calidad a los profesionales que se establezcan en el medio rural; mejorar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes del medio rural facilitando el acceso a la educación, la cultura, la salud o el ocio, así como identificar las necesidades y las oportunidades de empleo y emprendimiento en el medio rural realizando un diagnóstico participativo con los agentes locales y los potenciales profesionales del medio rural.