CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Canet Lo Roig está desarrollando un interesante calendario de rutas para conocer el mayor patrimonio natural que tiene la localidad: sus olivos milenarios. Se trata de un ciclo de visitas guiadas, completamente gratuitas, que se inició el pasado mes de abril y finalizará en noviembre.
“Canet es el municipio que atesora un mayor número de olivos milenarios de toda la
Comunidad Valenciana”, asegura la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Pallarés, quien subraya que en la actualidad “en nuestro término contamos con 1.100 ejemplares de gran belleza”, explica la primera munícipe, quien puntualiza que esta iniciativa se puso en marcha en el año 2012 y que siempre “ha contado con una gran aceptación popular”.
El pasado lunes, y para dar inicio al mes de agosto, se celebró la ruta denominada ‘La música de los olivos milenarios’ y que consistió en poder admirar la escultura natural y espontáneo de los olivos milenarios con una banda sonora escogida para la ocasión y, además, con una degustación de productos de alimentación de la localidad a modo de broche de oro. Más de 40 personas participaron en esta singular experiencia.
El ciclo organizado por el Ayuntamiento de Canet lo Roig y la empresa Itineratur, continuará el 2 de septiembre con una ruta cultural histórica vespertina con visita a la cooperativa y degustación de aceites, el 1 de octubre tendrá lugar la ruta senderista ‘Sobrevolando los olivos’ y, para finalizar el ciclo, está prevista una segunda edición de la ruta denominada ‘La biodiversidad en el ecosistema de los olivos’ para el 4 de noviembre.
“El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de los productores locales, a los que les estamos muy agradecidos por su ayuda; es reivindicar la grandeza y la importancia de nuestros olivos milenarios y que todo tipo de personas puedan no solo apreciar la belleza y la grandeza de estos árboles, testigos mudos de la evolución de nuestra sociedad, sino también la importancia que tiene para nuestro pueblo y, sobre todo, que comprendan la necesidad de cuidar y conservar su entorno para que sigan cumpliendo muchos años más”, concluye la alcaldesa.