CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Canet Lo Roig ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para la recuperación del Retablo de San Miguel, original del siglo XIV, algunas de cuyas piezas se conservan el iglesia de la localidad, “ya que otras fueron vendidas mucho tiempo atrás y ahora se encuentran repartidas entre el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo Federic Marés, también de Barcelona”, explica la alcaldesa, María Ángeles Pallarés.
La primera edila de Canet Lo Roig ha mantenido un primer encuentro con los técnicos del área de Patrimonio de la Generalitat Valenciana con el objetivo de conseguir su ayuda para poder llevar a cabo la iniciativa. El mural tiene unas dimensiones de 5x6 metros aproximadamente y se trata de replicar, mediante tecnología 3D, las piezas que no están en el municipio “para poder montar el mural”, señala Pallarés, quien asegura que el proyecto tiene un presupuesto aproximado de 23.000 euros en una primera intervención, para en una segunda abordar la réplica de la imagen central de San Miguel que está desaparecida y que costará “otros 8.000 euros”.
Los fragmentos del retablo de San Miguel se recompusieron por primera vez en la Lonja de Cati durante la exposición de la Luz de las Imágenes en el año 2013. El retablo muestra la presencia de San Miguel y de los ángeles a lo largo de la historia de la Salvación. Este retablo es del taller del maestro de San Mateo y lo convierte en una pieza esencial del arte medieval valenciano y de toda la Corona de Aragón.
Con este tipo de acciones “queremos recuperar y dignificar el patrimonio artístico y cultural de nuestro pueblo y, sin lugar a dudas, el retablo de San Miguel es una de las piezas más importante y representativas de la historia de Canet Lo Roig”, puntualiza María Ángeles Pallarés.