Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la diputadada castellonense pierde la portavocía de la comisión de política social y empleo

Cantó reduce el protagonismo de Gabarda en Les Corts con su nuevo rediseño de tareas en Cs

24/11/2020 - 

CASTELLÓ. El coordinador autonómico de Ciudadanos, Toni Cantó, reduce el protagonismo de Cristina Gabarda tras la remodelación impulsada en el grupo parlamentario para incrementar la cuota de poder de su círculo más afín en Les Corts. La diputada castellonense, más próxima al entorno de Vicente Castillo y Emilio Argüeso, pierde la portavocía de Política Social y Empleo en favor de María Quiles. Se trata de una de las comisiones con mayor peso y visibilidad al participar directamente en el debate para fiscalizar la gestión de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Sin tanta proyección pública y a raíz de ese reajuste, Gabarda abrevia más su actividad, limitándose a ostentar dos competencias triviales, como son Participación Ciudadana y Racionalización de los Horarios. En contraposición, los otros dos diputados de la provincia, la vila-realense Merche Ventura y Eduardo del Pozo (Vicente Fernández también se presentó por la circunscripción de Castellón pero es natural de València), mantienen la confianza del Síndic.

En el caso de la primera, si bien es cierto que ha sufrido una merma de atribuciones (Educación), se ha debido más a una cuestión personal al encontrarse de baja maternal. Esto quiere decir que, dentro de unos meses, cuando solicite su reincorporación presencial, recuperará la delegación, que hasta ahora compaginaba con la portavocía adjunta del partido naranja y la titularidad de las áreas de Estatutos y Derechos Humanos.

Por lo que respecta al diputado de la capital de la Plana, sigue dentro de comisiones de tanto recorrido como Agricultura, Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes, además de Medio Ambiente (portavoz) y Ordenación del Territorio. La decisión de Cantó de respetar esas delegaciones se interpreta desde algunos sectores como un gesto de aproximación hacia la agrupación local de Castelló, especialmente crítica con València hasta hace unos meses. Las mismas voces señalan que el líder autonómico pretende reconducir las relaciones e incluso incrementar el peso orgánico de la capital de la Plana para conseguir esa armonización interna que permita poco a poco rearmar al partido, sin que existan divergencias ni cuitas partidistas.

El comité provincial

En este contexto, el comité autonómico continúa sin pronunciarse sobre dos secretarías que permanecen vacantes en la dirección provincial después de la reestructuración consensuada con Cristina Fernández: Programas y Relaciones Institucionales. A pesar de tener menos valor en relación a Organización o Acción Institucional, resultan esenciales para el correcto funcionamiento del grupo de trabajo, de manera que el colectivo que lidera Félix del Pozo, padre de Eduardo, todavía confía en verse beneficiado.

Del mismo modo, aún no se han concretado las fechas para la celebración de los cónclaves locales, que deben poner fin al extenso proceso congresual iniciado con la elección de Inés Arrimadas como presidenta nacional de Ciudadanos. La pretensión pasa por elegir a los nuevos referentes antes de concluir 2020. Por ello, ya se ha sugerido a las agrupaciones que comiencen a buscar perfiles y a trabajar en las confecciones de los futuros equipos.

Noticias relacionadas

next