Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Caos en el centro de especialidades de Huerto Sogueros a la espera de asumir el lunes la detección del Covid-19

8/05/2020 - 

CASTELLÓ. El personal sanitario del Centro de Especialidades Jaume I, ubicado en la plaza Huerto Sogueros de Castelló, ha empezado este jueves a efectuar las primeras tomas de temperatura a los pacientes que se acercaban con cita previa. Las pruebas para detectar posibles casos de coronavirus han generado una situación de colapso en el triaje, largas colas en la calle desde primera hora de la mañana y malestar entre numerosos usuarios por el tiempo de espera.

En esa única cola aguardaban su turno tanto los pacientes con cita en el Centro de Especialidades como quienes tenían consulta en el Centro de Salud Nou d'Octubre, al que se accede por la misma puerta. Tras rellenar un cuestionario y conocer el resultado de la prueba de temperatura corporal, todos los pacientes con fiebre eran derivados al centro de salud aunque tuvieran cita previa en el Centro de Especialidades.

De esta manera, la larga cola en la calle se ha prolongado durante toda la mañana y anticipa lo que sucederá a partir del lunes, cuando los centros de salud deberán realizar los test rápidos y pruebas PCR para detectar los nuevos casos de Covid-19, tal y como ha previsto el Gobierno para las zonas que pasen a la fase 1 de la desescalada, entre las que se espera esté Castellón.

Falta de información

Fuentes del sindicato CCOO han expresado su malestar por la falta de información por parte de la Conselleria de Sanidad al personal sanitario sobre las pautas a seguir a partir del lunes. "Vamos a iniciar el proceso de desescalada sin ningún refuerzo de personal ni ninguna instrucción sobre lo que debemos hacer, como lo evidencia el caos que hemos vivido este jueves en el Centro de Especialidades, donde a quienes llegaban con fiebre no se les dejaba pasar y se les derivaba al centro de Atención Primaria sin que tuviéramos constancia previa de esas pruebas", han remarcado las mismas fuentes.


El Consell pretende ampliar los contratos a los cerca de 3.000 profesionales sanitarios empleados por la pandemia. A la espera de que Sanidad reestructure la plantilla, lo más probable es que ese personal refuerce los centros de Atención Primaria desde el próximo lunes. El departamento que dirige Ana Barceló tampoco ha aclarado aún si reabrirá los consultorios médicos que fueron clausurados al inicio de la pandemia para agrupar la asistencia sanitaria.

200 muertes en la provincia

Según han señalado fuentes del Consell, la provincia de Castellón ya suma 1.446 positivos por coronavirus detectados mediante las pruebas PCR -las más fiables- y otros 486 positivos por test rápidos. Este jueves la cifra de personas hospitalizadas en la provincia por coronavirus era de 53, de ellas 11 permanecían en la UCI -dos menos respecto al miércoles-. Asimismo, en las últimas 24 horas se ha registrado un nuevo fallecimiento, por lo que la cifra alcanza la barrera de las 200 muertes. También se contabilizan 12 nuevos profesionales sanitarios contagiados, que elevan a 317 la cifra global en la provincia desde que arrancó la pandemia.

Noticias relacionadas

next