Hoy es 21 de julio

galardones y diálogo con Diana Georgieva, de Adire y Sandra Escudero, de Eliacoustic

Caperucita Rosa, iPronics y Gravity Wave, premios Plaza Emprendedores en Alicante

25/04/2024 - 

ALICANTE. Un evento con -entre otras- experiencias en primera persona de la mano de emprendedoras como Sandra Escudero, de Eliacoustic y de la abogada Diana Georgieva, de Adire en diálogo con Miquel González, director de Alicante Plaza, o el reconocimiento al emprendimiento de la Comunitat con nuevos premios. Ediciones Plaza ha vuelto a vivir una nueva edición, la cuarta, de los Premios Plaza Emprendedores. En una gala de entrega este miércoles, 24 de abril, en el MACA de Alicantelas iniciativas premiadas han sido: como Mejor Startup 2023, Gravity Wave, de Calp; como Mejor Proyecto de Universidad/Empresa 2023, iPronics, spin-off de la Universitat Politècnica de València (UPV), y el Mejor Proyecto de Emprendimiento en Zona Rural 2023, Caperucita Rosa, by Hada Madrina, de Alcoy. Las tres han vivido hitos relevantes a lo largo del último año que se han reconocido por parte de Plaza en este evento que ya cumple cuatro años y ha vuelto a repetir gala en la provincia alicantina.

El primero de los galardones entregados ha sido el de Gravity Wave, dirigido a los creadores de la startup, Amaia Rodríguez y Julen Rodríguez y la concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha sido la encargada de entregar el galardón. Así, se llevan el premio a la Mejor Startup 2023 por su evolución y trayectoria empresarial que comenzó antes de la pandemia y ha conseguido convertirse en un referente en el país para la recogida de redes de pesca y plásticos marinos, su tratamiento y reconversión en nuevos productos. En palabras del director de Alicante Plaza, Miquel González, "tenían un modelo de negocio basado en 'cazar' residuos del mar plásticos y transformarlos en materia prima. Empezaron a convertirlos en fundas para móviles. Se dieron cuenta de que los tamaños diferentes de móviles era un handicap y, tras la pandemia cambiaron el modelo, centrándose en crear mobiliario urbano. Abrió su campo de negocio y su oportunidad de colaborar con administraciones, con puertos y con empresas grandes. Han conseguido la inversión de Pablo Fernández y los hermanos Gasol y por eso reconocemos su trayectoria".

El premio al Mejor Proyecto Universidad/Empresa 2023 ha sido para iPronics y han recogido el premio José Capmany, cofundador de iPronics y Juan Fernández, responsable de diseños de Fotónica integrada en iPronics. Ha entregado el premio Andrés Lluch, director general de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral y director del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ambos han agradecido el galardón y Fernández ha hablado, además, en nombre de Daniel Pérez, también cofundador de iPronics al decir que "empezamos siendo tres y ahora somos 40". Ha destacado que "este es un caso de éxito también por el equipo humano. Hacemos óptica integrada y es la tercera empresa que nace España en este campo. Se puede hacer alta tecnología con profesionales de la casa, hay que retener el talento cuidando a la gente, con sueldos dignos y buenas condiciones". Por su parte, Capmany ha puesto el foco en que iPronics "es el ejemplo de que se puede hacer transferencia de conocimiento profundo generado en la universidad, en la UPV y también un ejemplo de que tenemos talento suficiente en el ecosistema universitario valenciano para que surjan más empresas y replicar este modelo y contribuir a generar empleo de buena calidad". Ha agradecido al equipo de "personas jóvenes que han llevado a iPronics al alto nivel del que goza".

Por su parte, el premio al mejor proyecto de Emprendimiento Rural 2023 ha sido para Caperucita Rosa by Hada Madrina y ha recogido el premio Lorena Hernández, CEO del proyecto. Ha entregado el galardón Pau Bernabéu, director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy.

Lorena Hernández, natural de Requena, llegó a Alcoy para estudiar en el Campus de la UPV en esta ciudad, y se convirtió en Ingeniera Técnica en Diseño Industrial y en Ingeniera en Organización Industrial. Allí creó Caperucita Rosa by Hada Madrina. Ha agradecido a Ideas UPV, al ADL de Alcoy y a Cámara Alicante por el impulso para emprender. También a Alicante Plaza por su entrevista con Xesca Lloria. "Decidí emprender utilizando una de mis pasiones, la repostería artesanal, unida al diseño. Sin diseño no podemos llegar a crear ni a vender de una forma más productiva y que genere beneficios". Han trabajado con hoteles y atención personalizada y otras firmas que han aportado sus productos para la atención de sus clientes. También ha agradecido este galardón a su marido Iván, que le acompaña en el negocio y su trayectoria.

Elegir un buen momento y aterrizar planes para emprender

Si bien los galardones han sido el colofón del acto, el evento se abría en Alicante con el diálogo de Miquel González, director de Alicante Plaza, con Diana Georgieva, socia del Área legal en Adire y Sandra Escudero, responsable de proyectos de Eliacoustic.

De este modo, Eliacoustic diseña y fabrica paneles acústicos decorativos con materiales ecológicos. También realizan el estudio y diseño de espacios acústicamente confortables desde Alicante. "Somos cada vez más exigentes con el ruido y la estética. Queremos ir a espacios donde nos sintamos a gusto y confortables. Así nació la idea de cómo emprender". Comenzaron el plan con su compañero Raúl Parra. Ambos son ingenieros especializados en acústica y con vocación de crear y diseñar. "Surgió la oportunidad de hacer algo distinto y que era necesario en el mercado", puntualiza Escudero. Uno de los retos para sacar adelante el plan fue el de la financiación "buscarla y pedir créditos".

Comenzaron con un ICO, "pero no siempre se cumplen con los requisitos y es complicado. También tuvimos el handicap del espacio, porque necesitamos grandes instalaciones para trabajar con los productos". En este caso, optaron por una nave en el Vivero de Empresas Príncipe Felipe en Alicante. "Gracias a eso, podemos desarrollar el producto en un espacio con un alquiler a precio razonable". Contaron con el apoyo de la administración, con el Ayuntamiento de Alicante subvenciones del Consell y optaron a un crédito IVF para ayudar a desarrollar sus paneles. La emprendedora aconseja a quien quiera iniciar un negocio "que analice el mercado, ver si su idea gusta y se necesita, que trabaje mucho y que sea paciente. Estamos acostumbrados a que todo sea muy rápido, pero hay que perseverar para ver resultados". Hacer un plan de empresa también es crucial. Entre sus planes está hacer crecer su catálogo con lámparas acústicas o sus recientes casetas para mascotas. "Innovamos y pensamos en nuevas posibles soluciones en nuestra especialización".

Además, desde el punto de vista legal, Diana Georgieva ha destacado que el perfil emprendedor que acude a Adire es alguien que "ya ha preparado un plan de negocio y tiene su proyecto estudiado y con la fase previa resuelta. Normalmente llegan para constituir su sociedad, para crear estatutos y realizar consultas como el pacto de socios -que recomendamos hacer-. Es un momento incipiente del emprendimiento". 

La financiación, según Georgieva es uno de los grandes desafíos de los emprendedores, que buscan inversión de distintas fuentes. "También tienen ahorro personal en gran medida, porque en proyectos emergentes es más complicado conseguir el apoyo bancario". La abogada recomienda elegir bien la estructura societaria "desde el principio, determinar los roles de socios y elegir bien el equipo humano. Es fundamental para el crecimiento de la empresa". Recomienda "fomentar el apoyo al talento y contar con personal preparado y cualificado". Asimismo, destaca la figura de acciones fantasma, que permiten atraer y retener el talento, sin modificar la estructura de capital ni la propiedad de la empresa para proyectos de emprendimiento, además de "aterrizar los planes para no llevarse malas sorpresas".

Apuesta por el emprendimiento

En sus discursos de bienvenida y clausura, Miquel González y Conchita Lucas, vicepresidenta de Ediciones Plaza, han destacado el papel del grupo en el impulso del emprendimiento. González ha afirmado que "no queremos dejar a nadie fuera. Se puede emprender desde una peluquería o desde una spin-off, hay que hacer pedagogía del emprendimiento, es nuestra vocación en los eventos de Alcoy, Vila-real, Gandia y ahora en Alicante". Y por primera vez se ha hablado de la innovación en la administración pública "además de inversión y las cooperativas".

Por su parte, Lucas ha realizado una panorámica de los 14 años del grupo "desde que empezamos con un pequeño soporte digital llamado Valencia Plaza para dar voz y visibilidad al tejido empresarial valenciano". También ha destacado el papel de la innovación, el emprendedurismo y la empresa en las publicaciones del grupo. "Creemos firmemente que la provincia de Alicante tiene un entramado empresarial y foco emprendedor importante, apostamos por él y le damos voz y voto".

Noticias relacionadas

next