Hoy es 8 de septiembre

hace pública la memoria social del pasado ejercicio

Cáritas Vila-real hace balance de su labor solidaria: llega a 1140 personas en atención primaria en 2023

30/05/2024 - 

VILA-REAL. Cáritas Interparroquial de Vila-real ha hecho pública la memoria social de 2023 que refleja el alcance de la acción que desarrolla esta entidad en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. La teniente de alcalde Anna Vicens ha acompañado al director de Cáritas Interparroquial de Vila-real, Enrique Cortés, al vicedirector, Vicente Casabó, y al consiliario, Javier Aparici, en la presentación del balance del pasado año, durante el cual 1.140 personas fueron beneficiarias de la atención primaria que presta la entidad. A esta cifra, hay que sumar otros programas como el catering social, empleo e infancia y familia.

Anna Vicens ha subrayado que “esta memoria pone de manifiesto la importancia de la solidaridad y el compromiso social para continuar trabajando juntos en la construcción de un mundo más justo y equitativo”. Además, la concejala ha incidido en que “este trabajo ha sido una realidad, en parte, gracias al convenio que el Ayuntamiento de Vila-real mantiene con Cáritas Interparroquial, demostrando una vez más la alianza con la sociedad civil que tiene este Ayuntamiento”. En este sentido, Vicens la recordado que el convenio anual con Cáritas “inició el año 2023 con 36.000 euros y esta cantidad se incrementó hasta los 50.000 euros antes de acabar el año para que la entidad pudiera completar la labor que realiza en coordinación con los servicios sociales y con el resto de entidades sociales de la ciudad”.

Enrique Cortés y Vicente Casabó han detallado el balance de actividad de Cáritas Interparroquial, un organismo diocesano que promueve la acción social de la iglesia y que “realiza una labor centrada en las personas con la lucha contra la exclusión social como principal objetivo y gracias a la solidaridad y el trabajo de los voluntarios”, tal y como ha remarcado Cortés. El programa de atención primaria garantiza el reparto de alimentos y productos de primera necesidad para todas las familias que se atienden desde las Cáritas parroquiales. 

Así, en 2023, esta ayuda alimentaria llegó a 424 familias, lo que supone un total de 1.140 personas. Vicente Casabó ha explicado que “contrariamente a lo que muchas personas piensan, la mayoría de estas familias son de nacionalidad española, aunque ayudamos a personas de un total de 19 nacionalidades”. Del total de beneficiarios, la mayoría son mujeres, con un total de 641, frente a los 499 hombres. Respecto a 2022, el incremento de familias y personas atendidas ha sido del 15%.

Reparto de comida y empleo

Por otro lado, Cáritas cuenta también con un programa de catering social, que consiste en el reparto de comida preparada a las familias que no tienen la posibilidad de cocinar o que necesitan una ayuda de emergencia. Un total de 197 familias (336 personas) se han beneficiado del catering social, con 45.887 táperes de comida repartidos.

En materia de empleo, Cáritas Interparroquial de Vila-real trabaja de la mano de la Fundación Tots Units para favorecer la integración laboral de las personas en situación de vulnerabilidad. Finalmente, en infancia y familia, presta apoyo a las familias con carencias económicas y educativas. Por un lado, con las clases de alfabetización, para que los recién llegados puedan aprender el idioma. En estas clases han participado un total de 43 personas. También se ofrecen clases de repaso y refuerzo a niños y jóvenes de familias vulnerables, con un total de 28 participantes en 2023.

En cuanto al voluntariado, Cáritas cuenta actualmente con un total de 64 voluntarios en Vila-real. “Gracias a ellos y a la solidaridad de los y las vila-realenses, Cáritas puede seguir dando respuesta a los más desfavorecidos y trabajar juntos para llegar más lejos porque, como dice nuestro lema, contigo, somos más”.

Finalmente, Javier Aparici ha remarcado que estas cifras “reflejan la importancia de sensibilizar sobre la realidad de la pobreza y la necesidad de crecer en solidaridad” porque “no podremos considerarnos una sociedad avanzada mientras haya personas que son apartadas y descartadas de nuestra sociedad”. Aparici ha mostrado su agradecimiento a “todas las personas que hacen posible este servicio de la caridad en Vila-real”, un agradecimiento al cual se ha sumado la concejala Anna Vicens.

Noticias relacionadas

next