CASTELLÓ. Carlos Bort es, desde hace cuatro años, presidente de Arc Castelló; club que, desde las instalaciones de Penyeta Roja, está dando a conocer el Tiro con Arco en la capital de la Plana. Recientemente ha conseguido el título de Técnico Deportivo y además trabaja en telecomunicaciones y redes industriales. Lo suyo con este deporte fue amor a primera vista y desde entonces no ha dejado de ‘meter el gusanillo’ en el cuerpo a niños y mayores para que se animen a tirar unas flechas junto a ellos.
-¿Cuándo empezó a interesarte el tiro con arco y qué es lo que te llamó la atención de este deporte?
Hace unos diez años, más o menos. Tengo un amigo, David, que es socio del club y trajo un día un arco cuando estábamos de camping y probamos. Nos gustó y nos dijo, “si queréis veniros y probaréis”. Una cosa llevó a la otra, nos metimos a tirar y hasta ahora. Lo que más me fascinó del Tiro con Arco es la relajación, para desconectar es un deporte que sirve de mucho. Debes tener tal nivel de concentración que todo lo demás lo evitas, no piensas en nada más. El tiro con arco es un deporte que para niños con déficit o con exceso de atención es muy recomendable. Tenemos muchos niños en el club que vienen por este problema. También tiene su parte de competición y su parte de juego, es un deporte divertido y que para nada es caro. La gente tiene que probarlo y descubrirlo.
-Hagamos un pequeño paseo por la historia del club...
Cuando yo entré hacía ya casi un año que Arc Castelló estaba fundado por Esther Sánchez, Pepe Giménez y Luis Pérez. Ellos estaban en aquel momento en otro club y por diferencias de opiniones se fueron y formaron Arc Castelló. Yo entré posteriormente y con el tiempo decidieron que fuera el presidente, ya que tenía más contactos, estaba más implicado con el club y conocía algunas asociaciones internacionales. En el momento en que yo entré como socio, el presidente era Luis Pérez. Éramos muy poquitos socios y queríamos que el club creciera más, y entonces él presentó su dimisión para que su sucesor, en este caso yo, pudiera proyectar esta idea. Desde entonces realizamos cada cierto tiempo exhibiciones y experiencias deportivas con las que congregamos a mucha gente. También vamos a muchas ferias medievales por pueblos de la provincia y eso llama mucho la atención tanto a niños como a mayores. Actualmente somos cuarenta socios y cuando yo asumí la presidencia éramos unos doce. En seis meses éramos veinticinco y en tres o cuatro años que llevo de presidente ya hemos llegado a cuarenta.
Vamos a participar en la Liga Nacional de Aire Libre. La de sala ya ha acabado, son dieciocho metros y es en pabellones. Aire libre es tirar a treinta y cinco metros de distancia. Y por supuesto, nosotros seguimos con la Liga de Bosque 3D, que es lo que más hacemos en nuestro club. Precisión no hacemos mucho y arco olímpico muy poco, porque los arcos olímpicos tiran a setenta y noventa metros y no contamos con esa distancia. Nos fijamos más en arco tradicional, arco desnudo y en bosque.
-¿Cuáles son los diferentes tipos de arco con los que se compite?
Los arcos que hoy en competición son el tradicional (el arco longbow, arco inglés o arco recto), y el arco olímpico “sin ayudas”, que es lo que llamamos arco desnudo. Con este arco se apunta con la flecha (no tienes visor) y puedes hacer ‘string walking’, que es la técnica de movimiento por la cuerda y luego está el olímpico y el arco compuesto, que es de mucha precisión y con poleas. Tienen mucha potencia ya que son arcos que normalmente se usan para cazar. Un detalle muy importante con el arco tradicional es que en competición es obligatorio que sea de madera. Tenemos también el arco recurvo tradicional y la diferencia con el longbow es que en este caso la cuerda del arco toca la pala, está curvado y tienes más velocidad. Con este arco en competición puedes tirar con carbono. Antiguamente existía el arco mecánico, que era un arco compuesto sin ayudas, que en la World Archery ya no existe.
-¿Cuáles son las diferentes modalidades con las que cuenta el Tiro con Arco?
Las competiciones que hay hoy en día son sala, que con el arco tradicional todos tiran a dieciocho metros; aire libre, que con el arco tradicional se tira a una distancia de treinta y cinco metros y arco olímpico y compuesto, que se tira a una distancia de setenta metros. Luego está 3D, que son animales volumétricos que encuentras durante el recorrido por el bosque. Esta competición consiste en un recorrido de veinticuatro dianas a una flecha. Hay otra modalidad que es la de campo, que son dianas como si fuera en aire libre, pero dentro de un bosque, es una mezcla de bosque y sala.
-¿Cuál es el palmarés con el que contáis en el Club?
Tenemos a Esther Sánchez, que ha sido subcampeona de España de 3D y ha ganado la Liga Autonómica por lo menos cinco veces seguidas. También teníamos a Edgar Sales, que ganó en categoría longbow el campeonato de España de IFAA (International Field Archery Association) de Bowhunter y quedó segundo en IFAA en Field, una modalidad a dianas. Contamos con un subcampeón de España de veteranos de IFAA en Field y en Bowhunter, que es mi padre, Vicente Bort y mi hijo, Pau Bort, ha sido subcampeón de la Comunidad Valenciana en la Liga de 3D y en el campeonato 3D de la Comunidad Valenciana quedó también segundo. Yo quedé sexto en el campeonato de España en Field de hace tres años. En cuanto a progresión de cara al futuro, de todos los alumnos que tenemos ahora mismo destacaría a Antonio Pérez, que ahora mismo está tirando en desnudo y lo está haciendo muy bien.
-¿Cuál es la rutina de entrenamiento que seguís?
Los sábados en las instalaciones de Penyeta Roja nos encargamos de hacer técnica a diferentes distancias durante la primera hora. Antes de tirar siempre hay que estirar la parte superior, escápulas, hombros, brazos… Después de esta primera hora empezamos con los juegos si hay niños para no cansarlos. También tenemos las experiencias deportivas, que son mini cursos de nociones muy básicas y luego tenemos los cursos de la Federación de tiro con arco. Estas clases las impartimos Vicente Peris y yo, ya que somos técnicos deportivos de nivel 1 desde hace muy poco. El curso lleva incluido en el precio monitores, material y el seguro. El arco es un arma y debes tener una licencia federativa para poder llevarlo y el club tiene un seguro privado y un seguro de la federación en caso de accidentes. Los alumnos, una vez acaba el curso están tutelados durante un tiempo aproximado de seis meses, hasta que vemos que son autónomos. Prima la seguridad ante todo, más si estás con niños. En el club hemos tenido pequeños incidentes como por ejemplo que se rompa un arco, pero por suerte, accidentes graves no hemos sufrido.
-¿Cuáles son los próximos proyectos que tenéis en mente desde Arc Castelló?
Queremos certificar el campo de 3D. En la parte de arriba de Penyeta Roja tenemos un campo vallado cedido por la Diputación de Castellón, a quien tenemos que dar las gracias por estas instalaciones, ya que sin su ayuda sería más difícil tener este club. Nuestra ilusión es poder albergar Campeonatos de España en este campo. También queremos hablar con la Diputación para poder hacer campeonatos de aire libre en la zona de atletismo y hacer jornadas de promoción en los pueblos para que la gente pueda conocer el tiro con arco.
-¿Tenéis alguna actividad encaminada a fomentar el deporte femenino
Tenemos una delegada de Mujer y Deporte, que es Eli Prieto, que también es vocal de la junta. Todo lo que nos llega desde la Federación relacionado con mujer y deporte lo tenemos en gran consideración. En Albal la federación organizó una tirada íntegra de mujeres para fomentar el tiro con arco y fue un éxito. También queremos hablar con la Asociación Española contra el Cáncer para ayudar en su rehabilitación a mujeres que han padecido cáncer de mama, ya que el Tiro con Arco puede ser de utilidad debido a que el brazo pierde mucha fuerza.
-¿Qué tipo de lesiones hay en el tiro con arco?
En el tiro con arco hay enfermedades y lesiones. Las enfermedades son psicológicas y una de ellas es el pánico al amarillo. Cuando tienes una diana negra con un círculo amarillo en campo mucha gente no ve el amarillo, todo lo ven negro. Esas personas deben coger un arco de iniciación y empezar desde cero. Luego está la enfermedad de clicker, que les pasa a los olímpicos. El clicker es una palanca que crea mucho estrés, por eso el arco tradicional es más relajante que el arco olímpico. Las lesiones suelen ocurrir o por exceso de potencia o por no calentar bien. Te puedes lesionar los hombros, los bíceps, la espalda… Es muy importante calentar al inicio y calentar cuando acabas para relajar los músculos.
-¿Ves con opciones de medalla en Tiro con Arco a algún español?
Ojalá hubiera alguna medalla que sirviera de efecto rebote, porque sí notamos que cuando hay Juegos Olímpicos viene mucha gente al club. Pero es complicado, ya que los coreanos son muy buenos y los italianos también. Los americanos son muy buenos en arco compuesto. En España tenemos a Encarna Garrido, que ha sido seis o siete veces campeona del mundo de 3D con arco longbow. Tiene 51 títulos nacionales e internacionales, lo ha ganado todo. Si fuera a los Juegos Olímpicos, desde luego, llamaría mucho más la atención.
-¿Contáis en el club con la posibilidad de incluir a alumnos con discapacidad?
El tiro con arco es uno de los deportes que más se puede adaptar y eso hace que sea muy inclusivo. Por ejemplo, las personas con una discapacidad visual tienen una manera muy curiosa de practicar el Tiro con Arco, ya tienen una barra que les guía y cuando tocan saben dónde tienen que tirar. En el caso de los paralímpicos, su entrenamiento consiste en fortalecer los músculos que van a usar para tirar, según el tipo de discapacidad. En el club vino un chico hace mucho tiempo que tenía deficiencia visual, solo tenía un 15% de visión. Este chico tenía una persona al lado que le guiaba para que supiera cuando podía tirar. Si viniera ahora alguien tendríamos que adaptar el arco según el tipo de deficiencia. Todo el mundo puede tirar con arco, con más o menos potencia, pero todos sin ningún tipo de excepción tienen la posibilidad de probar este deporte aunque sea una vez en la vida.