Hoy es 20 de julio

TENIS 

Carlos Alcaraz apunta a nuevo rey Midas del deporte mundial

El joven tenista murciano, de 21 años, eleva sus ingresos en la cuenta bancaria al tiempo que conquista títulos en el circuito profesional. Esos éxitos contribuyen a que sea imagen mundial de Nike, Babolat, Rolex, Louis Vuitton, Calvin KleinBMW, Isdin, ElPozo y la Comunidad Autónoma

23/06/2024 - 

MURCIA. A sus 21 años apunta a ser el nuevo rey Midas del deporte mundial, o uno de ellos. Carlos Alcaraz Garfia, joven tenista murciano que actualmente ocupa el número 2 del ranking internacional de la ATP -este lunes aparecerá en el tercer puesto- después de haber sido el líder del mismo y que está instalado en ese podio desde hace casi dos años -accedió a ese podio el 11 de septiembre de 2022 cuando ganó el US Open y desde entonces no se bajó de él- eleva sus ingresos en la cuenta bancaria al tiempo que conquista títulos en el circuito profesional.

El de El Palmar, cuyo último gran éxito fue el trofeo de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, -posteriormente cayó en el ATP 500 de Queen's- ya acumula 14 entorchados a nivel profesional, entre ellos tres major: el referido en Estados Unidos, el de Wimbledon 2023 y ese de París, que además de la Copa de los Mosqueteros le reportó un premio de 2,4 millones.

Con ello ya lleva ganados 31.576.319 dólares por victorias a lo largo de su carrera -debutó como profesional hace poco más de cuatro años- y en la presente temporada se ha embolsado 4.550.171.

Es una cantidad nada desdeñable para un deportista de su edad, aunque todavía alejada de los 182.494.969 millones que lleva ingresados por resultados el serbio Novak Djokovic, de 37 años; y de los 134.887.504 del mallorquín Rafa Nadal, de 38.

El suizo Roger Federer, de 42 y retirado desde finales de 2022, aparece tercero en ese selecto ranking (130.594.339) y a continuación está la primera tenista, la estadounidense Serena Williams, de 42 y que también dejó de competir en 2022 (94.816.730).

En lo que respecta a este 2024 sólo el italiano Jannik Sinner, de 22 años (5.137.734 dólares ganados en premios) y la polaca Iga Swiatek, de 23, (6.683.749) se llevaron más dinero por ese concepto que el pupilo de Juan Carlos Ferrero contando tanto el circuito masculino (ATP) como el femenino (WTA).

Esas ganancias como consecuencia de los triunfos conseguidos se corresponden con los ingresos obtenidos a nivel comercial y es que Carlos Alcaraz se convirtió hace ya tiempo en un gran reclamo para empresas que encuentran un retorno satisfactorio en sus apuestas publicitarias.

Aunque el celo caracteriza a dichas compañías y desde el entorno del tenista tampoco se facilitan datos -la confidencialidad prima- los emolumentos percibidos por Alcaraz atendiendo a sus compromisos comerciales multiplican los que logra por lo hecho en la pista. En realidad una cosa está relacionada con la otra.

Así, la firma deportiva Nike, que viste y calza al palmareño, habría cerrado con él un acuerdo por diez temporadas y que superaría los 150 millones, aunque esa cifra no se hizo oficial, al menos hasta la fecha. Eso serían más de 15 por año y la renovación del contrato de patrocinio firmado en 2019 -la multinacional estadounidense sustituyó a Lotto- y que vencía en 2025, incluye un detalle muy especial, el de crear un logotipo personalizado para el deportista español, como el de Nadal, Federer y el mismísimo Michael Jordan, entre otros.

A esa cuantiosa cifra hay que añadir otras inferiores pero también importantes que le llegan de Babolat, la firma que le suministra las raquetas y las bolsas de deporte; Rolex, que le da la hora; Louis Vuitton, que le viste en ocasiones especiales y le facilita sus exclusivas maletas; Calvin Klein, que le aporta la ropa interior; BMW, que le proporciona los vehículos de alta gama en los que se mueve; Isdin, que cuida su piel; ElPozo, que a buen seguro le hará tener siempre un buen jamón en casa; y la Comunidad Autónoma, que utiliza su imagen como reclamo turístico y no pudo elegir mejor embajador.

Carlos Alcaraz, quien tiene su propia Fundación, la cual preside, sabe moverse bien en las pistas y también fuera de ellas. De hecho, entró en el mundo empresarial realizando sus primeras inversiones en el negocio inmobiliario. Así, el 31 julio de 2023 se aprobó el nacimiento de la compañía Garfia Properties SL, una firma de inversión con la que el tenista ya da sus primeros pasos en el sector. Esta empresa se constituyó con 3.000 euros de capital social, el que hasta hace unos meses era el mínimo necesario para crear una sociedad, y la misma está destinada a "la realización de todo tipo de actividades de carácter inmobiliario, en especial, las relativas a la adquisición, tenencia, arrendamiento, enajenación, promoción, rehabilitación y explotación por cualquier título de toda clase de bienes inmuebles", según se recoge en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Como socio único de dicha sociedad aparece Garfia Valores, la sociedad holding también creada por el tenista y que es la base desde la que realizará todos sus movimientos. En ambos casos, el administrador único es el padre del deportista, Carlos Alcaraz González, y el domicilio social está ubicado en la residencia familiar de El Palmar, pedanía puesta en el mapa mundial por su vecino más ilustre, alguien que deslumbra en el tenis y ya es habitual en la revista Forbes

Noticias relacionadas

next