Hoy es 15 de noviembre

entrevista al cofundador y ceo de la biofarmacéutica del mercado continuo

Carlos Buesa (Oryzon Genomics): "Vamos a seguir desarrollando fármacos de muy alta innovación"

Foto: EVA MÁÑEZ
5/01/2023 - 

VALÈNCIA. Oryzon Genomics (ORY) tiene cada vez más cartel en la comunidad científica, tanto a nivel nacional como internacional principalmente en Estados Unidos, en su desarrollo de fármacos a través de pequeñas moléculas. Lo hace tanto para el tratamiento oncológico -su punta de lanza es iadademstat-, así como para las enfermedades del sistema nervioso con vafidemstat. La cotizada catalana, que fundada en el año 2000 por Tamara Maes y Carlos Buesa, presentaba hace unos días unos prometedores datos finales de su ensayo clínico de segunda fase llamado ALICE, tal y como publicó este diario, en pacientes con leucemia.

Esta biofarmacéutica en fase clínica, que desarrolla terapias epigenéticas en enfermedades con importantes necesidades médicas no cubiertas, acaba de obtener un reconocimiento para tener muy en cuenta. Se trata de la primera empresa en España en inversión en I+D por empleado, según el informe 'The 2022 EU Industrial R&D Investment Scoreboard' de la Unión Europea publicado hace un par de semanas. Además, ORY ocupa el puesto número 20 en el listado de las 27 compañías nacionales incluidas entre las 1.000 europeas más inversoras en investigación y desarrollo.

Por otro lado, Oyrzon Genomics acaba de aumentar su capital social en un 1,4% hasta los 2,77 millones de euros; mientras que los suizos de Nice & Green ha convertido obligaciones por un importe nominal conjunto de 1,8 millones a un precio de 2,2 euros. Dicho proceso se enmarca dentro del programa de obligaciones convertibles, suscrito por ambas compañías, que permite llegar a un total de 20 millones de euros en un plazo de 30 meses, a contar desde el pasado mes de julio.

Mientras tanto, y pese a la última reacción bursátil, el mercado sigue sin poner en valor a una ORY que cede terreno este año en la bolsa española; mientras sigue mirando hacia el mercado tecnológico estadounidense Nasdaq -el mayor del planeta- como publicó Valencia Plaza en mayo pasado.

Pero nada mejor que hablar con el propio Carlos Buesa, que volvió a atender amablemente la llamada de este diario días antes de las fiestas navideñas. A continuación la charla mantenida:

-En primer lugar y para que los lectores lo entiendan, ¿qué es el ensayo ALICE sobre la leucemia que vienen desarrollando en Oryzon Genomics (ORY) en los últimos tiempos y qué aplicaciones tiene?
-Es un ensayo clínico de Fase 2 que completamos recientemente, que investigó el uso de iadademstat en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) de edad avanzada. Y ha demostrado una eficacia robusta en combinación con azacitidina, con una tasa de respuesta objetiva (ORR) del 81% en los pacientes evaluables, de los cuales el 64% eran respuestas completas (CR/CRi). En los primeros datos preliminares, ya vimos que las respuestas eran cuantitativamente altas. Ahora, en los resultados finales del estudio presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), hemos confirmado esos datos; además de confirmar también la fuerte sinergia entre iadademstat y azacitidina en combinación. Es muy alentador que sigamos observando altos niveles de respuesta y remisiones prolongadas junto con una buena tolerabilidad.

Foto: EVA MÁÑEZ
-¿Cómo valora los resultados de dicho ensayo que acaban de publicar?
-Este ensayo ha llamado la atención y hemos sido seleccionados por el Comité Científico de ASH como una de las 25 comunicaciones más relevantes del Congreso en LMA donde se presentan más de 6.000 comunicaciones científicas. Los especialistas han valorado que se observaron respuestas en pacientes con LMA con una amplia variedad de mutaciones, lo que sugiere una amplia aplicabilidad de iadademstat en LMA -incluyendo mutaciones como Flt3 o TP53-, y pacientes con subtipos de LMA monocítica, que son de mal pronóstico. Estas subpoblaciones de pacientes con leucemia no responden bien a las terapias actuales, por lo que iadademstat puede suponer una alternativa como combinación de los cocteles actuales. 

-¿Y qué significa eso?
-Que abre una oportunidad/posibilidad para llevar al mercado esta terapia. Por mencionar solo un caso de estas subpoblaciones, el mercado anual de LMA con mutaciones Flt3+ es de alrededor de 1.000 millones de euros y cifras similares se pueden considerar para el mercado M4-M5 o TP53. Además, estos avances podrían obviamente ayudarnos a acordar con una gran farmacéutica alguna alianza para llevar al mercado este fármaco más deprisa.

"En 2023 esperamos varias lecturas clínicas importantes y sería de esperar que el valor recogiera en bolsa esos hitos a lo largo del año"

-¿Qué les diría a todos aquellos accionistas de ORY que ven como sus títulos retroceden este año en bolsa?
-Estamos ante un escenario macroeconómico complejo y lleno de incertidumbre donde las bolsas mundiales se han comportado de acuerdo a ese escenario global. El valor de Oryzon durante los once primeros meses del año se ha comportado relativamente mejor que el mercado español en general, y que nuestros pares cotizados en el Nasdaq. Lo ha hecho apoyado en buena medida por los buenos datos clínicos que hemos presentado, y por el potencial de presentar resultados importantes en 2023.

-Pese a ello siguen obteniendo autorizaciones como la de la FDA -Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos- de hace un mes, ¿por qué no termina de recogerlo el mercado?
-Como digo, 2022 ha sido un año en que los valores de la biotecnología en los mercados internaciones han tenido un comportamiento negativo fruto de una salida global de fondos por causas macro. En Oryzon, además de inversores especializados, nuestro accionariado está compuesto por pequeños fondos institucionales españoles y europeos, así como una amplia base de inversor minorista. Estos inversores necesitan a menudo más tiempo para entender y analizar determinadas noticias clínicas o regulatorias. Vemos a menudo que las respuestas del mercado a buenas noticias objetivas son diferentes a las que se observan en mercados más habituados a las empresas biotecnológicas. Dicho esto, en 2023 esperamos varias lecturas clínicas importantes y sería de esperar que el valor recogiera en bolsa esos hitos a lo largo del año.

Foto: EVA MÁÑEZ
-Además, lograron reducir sus pérdidas un 26% en los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2022, ¿cuándo volverán a 'números verdes'?
-Por nuestro modelo de negocio, esencialmente basado en la inversión en I+D para poder avanzar en nuestros ensayos clínicos -y no disponer de ingresos recurrentes-, es habitual tener unos resultados que arrojen pérdidas. Dicho esto recordar que en ORY mantenemos una sólida posición financiera, reforzada recientemente con la firma de un programa de bonos convertibles por hasta 20 millones de euros a lo largo de 30 meses. Ello nos proporciona financiación para seguir desarrollando nuestra cartera de proyectos hasta el primer semestre de 2024. El pipeline de la compañía ha avanzado y estamos en una buena situación para poder tejer alianzas, que disminuyan nuestra necesidad financiera y mejoren el balance.

-¿Tanto cuesta invertir en este país en I+D donde ustedes lo hacen con mucho empeño?
-Oryzon es una empresa esencialmente basada en la I+D donde llevamos décadas apostando por ello y hemos llegado a un punto muy avanzado en nuestros fármacos iadademstat para oncología y vafidemstat para enfermedades del sistema nervioso. Hemos mantenido una apuesta de fuerte inversión en I+D, que en 2021 fue de 13 millones de euros, un 18% más respecto al año anterior; mientras que entre enero y septiembre del ejercicio en curso hemos intensificado nuestras inversiones en investigación y desarrollo hasta los 12,2 millones. Se trata de nuestro mayor nivel histórico de inversión. La biotecnología y la biomedicina no solo son pilares de la transformación del tejido económico español, además son sectores fundamentales para mantener la independencia y la soberanía sanitaria estratégica, tal y como se ha demostrado durante la pandemia.

"Nos encontramos en un momento clave gracias a los ensayos clínicos de Fase 2"

-¿Cuál es la hoja de ruta de ORY de cara a 2023?
-Seguimos apostando por desarrollar fármacos de muy alta innovación en el campo de la epigenética y por la inversión en I+D como motor de crecimiento de la compañía. Nos encontramos en un momento clave gracias a los ensayos clínicos de Fase 2, que tienen calidad regulatoria y pueden quizás ser la base de un desarrollo clínico acelerado y una llegada a mercado más rápida.

-Vayamos por partes, ¿en oncología?
-Hemos obtenido datos muy positivos con iadademstat en el ensayo de Fase II ALICE -en combinación con azacitidina- en leucemia mieloide aguda (LMA) como comenté anteriormente. Los resultados de ALICE abren la puerta a probar nuevas combinaciones en primera línea. Creemos que las combinaciones con iadademstat aumentarán las opciones terapéuticas para los pacientes con LMA, tanto en primera como en segunda línea. Así empezaremos próximamente a reclutar pacientes en un nuevo ensayo en Estados Unidos -bautizado como FRIDA- en combinación con gilteritinib en pacientes con LMA con mutación FLT3 en recaída/refractarios.

Foto: EVA MÁÑEZ
-En este sentido, ¿han encontrado sinergias?
-Esta combinación he demostrado en preclínica una sinergia extraordinaria. Además, iadademstat está siendo evaluado en EE UU en colaboración con el Fox Chase Cancer Center en un ensayo de Fase II en combinación con paclitaxel en carcinomas neuroendocrinos pulmonares y extrapulmonares refractarios/en recaída. Asimismo, la compañía está preparando para iniciar en 2023 un nuevo ensayo de Fase Ib/II de iadademstat, con un inhibidor de punto de control inmunitario en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas metastásico en primera línea.

-¿Y en neurología?
-Seguimos avanzando en el desarrollo clínico de vafidemstat. Continuamos reclutando pacientes de forma muy activa en el ensayo clínico de Fase IIb PORTICO en pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) en Europa y EE UU, y tenemos previsto realizar un análisis intermedio predefinido (AIP) para evaluar el tamaño de la señal y de futilidad a finales del primer trimestre de 2023 con los datos de los primeros 90 pacientes. Aunque el AIP nos señale la necesidad de aumentar el número de pacientes a reclutar, esperamos poder acabar el ensayo a fin de año. Este va a ser un hito importantísimo para Oryzon. Asimismo, seguimos reclutando pacientes de forma activa en el ensayo clínico de Fase IIb Evolution en pacientes con esquizofrenia.

"Seguimos con los preparativos para cotizar en el Nasdaq, pero resulta obvio que ahora no es el mejor momento"

-Además nos consta que están desplegando un enfoque pionero...
-Así es. Lo estamos haciendo en medicina de precisión con vafidemstat en enfermedades del sistema nervioso, con un primer ensayo clínico en pacientes con síndrome de Kabuki (SK) como punta de lanza. La compañía está finalizando el diseño de este nuevo ensayo de Fase I/II -denominado HOPE-, que se realizará en varios hospitales y centros en Estados Unidos y, posiblemente, en Europa, que tenemos previsto iniciar también en 2023.

-¿Contemplan el año que viene estar cotizando en el Nasdaq americano como anunciaron en mayo pasado?
-Seguimos con los preparativos para cotizar allí. Es un proceso largo donde hemos invertido 1,3 millones de euros para preparar los requisitos necesarios. Además, se aprobó en junta la autorización al consejo de administración para admitir nuevas securities necesarias para poder cotizar en el Nasdaq. Dicho esto, resulta obvio que ahora no es el mejor momento. A pesar del contexto, seguimos trabajando intensamente en encuentros con inversores internacionales. Todo ello con la perspectiva de que en los próximos trimestres cambiará la coyuntura internacional y para entonces queremos tener la compañía lista.

Foto: EVA MÁÑEZ
-Como experto en el tratamiento del cáncer de pulmón, ¿qué les diría a todos aquellos que tienen en el tabaco un hábito?
-El cáncer pulmonar de células pequeñas es la forma de cáncer pulmonar más agresiva. Generalmente comienza en los conductos aéreos (bronquios) en el centro del tórax. Aunque las células cancerosas son pequeñas, crecen rápidamente y forman tumores grandes. La mejor prevención para evitar este tipo de cáncer es no fumar. En Estados Unidos, fumar causa alrededor del 80 % al 90 % de las muertes por cáncer de pulmón.

-Entiendo que la detección cuanto antes es determinante...
-Así es. La detección precoz del cáncer de pulmón se torna clave para salvar vidas. El drama es que los pacientes que tienen cáncer de pulmón de célula pequeña apenas muestran síntomas en la etapa inicial, mientras que su descubrimiento se produce tarde con los síntomas de una enfermedad ya avanzada y extendida. Las tasas de curación son muy bajas y las remisiones con las terapias actuales cortas. El tabaco es la causa más importante de este tipo de tumores.

"El drama es que los pacientes que tienen cáncer de pulmón de célula pequeña apenas muestran síntomas en la etapa inicial" 

-¿Está España bien posicionada en el contexto internacional en la lucha contra esta enfermedad?
-Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cáncer de pulmón fue el responsable del mayor número de muertes entre la población española en 2017; y, por primera vez, fue la segunda causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres españolas, especialmente debido al tabaquismo. El número de muertes en 2017 aumentó un 6,4% en comparación con el año anterior y se duplicó en comparación con 2003. 

-Por tanto, hay que dejar de fumar y seguir investigando...
-Las recientes aprobaciones en Estados Unidos de agentes inmuno-oncológicos en primera línea en combinación con quimioterapia y la aprobación condicional de Zepzelca, que está desarrollado en España, en segunda línea no se han implementado aún de forma generalizada en Europa ni en España. Pero las mejoras obtenidas por estos fármacos son todavía modestas y se requiere seguir investigando.

Noticias relacionadas

next