VALÈNCIA. Carlos Mazón espera ser investido presidente de la Generalitat el día 14 de julio. El PP quiere acelerar los plazos para que el pleno de Les Corts del que saldrá el nuevo jefe del Consell se celebre la semana previa a las elecciones generales del 23J, como así era su intención desde el principio, y en este momento se encuentra en negociaciones con el PSPV.
Como ha informado Valencia Plaza, se trata de la opción que más se maneja por parte de los populares en las últimas horas y en eso estaba empeñado el propio Mazón desde que Les Corts se constituyeron el pasado 26 de junio. De hecho, Vox también anda con el asunto entre manos. La nueva presidenta del Parlamento autonómico, Llanos Massó –de este partido–, mantuvo este lunes una conversación con el jefe del Consell en funciones, Ximo Puig, para preguntarle sobre las opciones de que el PSPV pudiera mostrarse favorable a acortar los plazos de la citada investidura. Paralelamente, los populares también se encuentran interlocutando con los socialistas sobre el asunto, como ha reconocido el propio Mazón.
Puig se mantiene en la posición que trasladó el pasado viernes: no va a acelerar la conformación de su grupo parlamentario para favorecer al PPCV –algo que estos últimos han criticado incidiendo en que se están "aferrando al sillón"–, pero a partir de ahí sí se muestra dispuesto a acelerar los tiempos conforme permita el reglamento de la Cámara. Esto supone que, aunque la derecha tenga mayoría en la Mesa, también contaría con la izquierda para fijar una fecha de manera consensuada entre todos los partidos.
El Consell, en las jornadas previas a las generales
El texto legal que rige el funcionamiento de Les Corts establece que desde la constitución del Parlamento autonómico (lo cual tuvo lugar el pasado lunes 26 de junio) ocurren dos cuestiones: una, que los grupos tienen un plazo de ocho días hábiles para constituirse –la fecha límite es el próximo jueves 6 de julio, que es a la que apurará el PSPV–; y dos, que los grupos cuentan con doce días hábiles para presentar candidatos a la Presidencia de la Generalitat. Transcurrido ese tiempo –o cuando ya exista comunicación sobre si presentan o no candidato–, la Presidencia de Les Corts, oída la Junta de Síndics, fijará la fecha de celebración del pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes.
En este último apartado aparece la posibilidad de aplicación de excepciones con las que el plazo más corto –el de los tres días– se puede acortar a la mitad. A lo que se añade que los socialistas podrían colaborar a ello si comunicaran con prontitud que no presentaran candidato a la investidura. Contando con todos estos tiempos, las jornadas del 13 o 14 de julio aparecen como las más probables para celebrar la sesión si se recortan plazos.
La Mesa de Les Corts ya se ha convocado para el día 7 de julio. Pero también se tendrá que reunir la Junta de Síndics para proponer la fecha. Mazón podría, con todo ello, ser investido presidente la semana anterior a las generales. Posteriormente, su nombramiento tendrá que salir publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tomará posesión en un pleno diferente. Esto supone, además, que dé a conocer su Consell también en las jornadas previas a los comicios.