VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que las elecciones catalanas celebradas este domingo iban de "frenar al separatismo y acabar con el procés", y ha destacado que "los partidos que apoyan a España y la Constitución han superado a los que no".
En un mensaje en la red social X, Mazón ha dado la enhorabuena a los socialistas catalanes por ganar las elecciones con 42 escaños, y también al PP de Cataluña y a su candidato, Alejandro Fernández, "por provocar la mayor subida de toda la noche electoral pasando de 3 a 15" diputados.
Para Mazón, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "lidera un Partido Popular cada día más fuerte". "Hoy no ganan o pierden los partidos. Hoy iba de frenar al separatismo y acabar con el procés, y los partidos que apoyan a España y la Constitución han superado a los que no. Los gobiernos del PP demuestran que hay alternativa a la deriva sanchista", ha manifestado.
Por otro lado, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha celebrado los resultados de las elecciones catalanas, al asegurar que "gana la política útil, la que apuesta por la convivencia y por los avances en Cataluña y en España".
En un mensaje en la red social X, Morant ha afirmado que con la victoria del PSC en las elecciones de este domingo, "los catalanes y las catalanas dejan claro que quieren comenzar una nueva etapa mirando al futuro con optimismo".
La también secretaria general del PSPV-PSOE ha dado la enhorabuena al candidato socialista catalán, Salvador Illa, quien ha ganado las elecciones al obtener su partido un total de 42 escaños.
Además, desde el PSPV, el síndic socialista en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha afirmado este lunes que el resultado de las elecciones catalanas es "un aval" a las políticas de Pedro Sánchez y "una bofetada en toda la cara a la política de mentira, de confrontación y de odio practicada por Feijóo" y por Carlos Mazón.
En declaraciones a los medios de comunicación, Muñoz ha reprochado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, su mensaje en la red X sobre las elecciones catalanas, que ha considerado "indigno" de un president de la Generalitat, con un "análisis marciano" al decir que no "ganan o pierden los partidos" y considerar que Pedro Sánchez "pierde en Cataluña".
"O Mazón es un mentiroso compulsivo" o "no ha entendido absolutamente nada de la política española de los últimos años" si cree que el 12M es "una enmienda a la totalidad" a lo planteado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los últimos años, ha aseverado Muñoz.
El dirigente socialista se ha preguntado qué tipo de política va a hacer Mazón cuando parte de un análisis electoral "absolutamente erróneo", y ha mostrado su temor de que caiga en "la tentación" de "incrementar la confrontación, el odio, el ruido", para "entorpecer el proceso de diálogo, de reconciliación, de convivencia de Cataluña con el resto de España y entre españoles".
Muñoz ha reivindicado el resultado "histórico" logrado por el PSC, que "avala las políticas de reconciliación y de convivencia" de Pedro Sánchez y demuestra que, "ante la política del ruido, del odio, de la crispación, se impone la política, del diálogo, de la negociación y del acuerdo".
Se ha mostrado convencido de que el "nuevo tiempo" en Cataluña que representa Salvador Illa hace que esta autonomía sea "un actor en el conjunto del Estado", lo que beneficia a la Comunitat Valenciana, porque la normalidad afectará positivamente, siempre que Mazón "también esté en la senda del diálogo y no de la confrontación y de la generación de conflictos estériles".
Por otra parte, la portavoz ajunta del PP en Les Corts Valencianes Nieves Martínez ha asegurado este lunes que las elecciones en Cataluña han demostrado que hay "una España constitucionalista que ha votado y que es superior a esa España no constitucionalista y separatista".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts, Martínez ha señalado que el objetivo de estos comicios era "frenar el separatismo de España, frenar ese procés", y una vez logrado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "empiece a trabajar por España".
"Ya han pasado las elecciones autonómicas que le quitaban el sueño, ya ha meditado durante cinco días, debería de tener claro qué quiere para los españoles", ha planteado, y le ha instado a poner a la Comunitat Valenciana "en igualdad de condiciones" que el resto porque tiene una infrafinanciación importante.
Ha señalado que en estos momentos, sentarse a trabajar por una financiación justa para cada una de las comunidades autónomas "sería ideal", y ha insistido en pedir al Gobierno que empiece a trabajar por ese nuevo modelo.