Hoy es 24 de noviembre

Carlos Mazón y los sindicatos firman negociar la jornada de 35 horas semanales y el teletrabajo

25/04/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y los sindicatos CSIF, UGT-PV y CCOO-PV han firmado este jueves el acuerdo en materia de función pública para esta legislatura, que lleva aparejado un calendario de negociación sobre medidas como la implantación de la jornada de 35 horas semanales y la revisión de los programas de teletrabajo.

Esta hoja de ruta para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos y del servicio al ciudadano también contempla negociar planes para combatir la brecha salarial, de igualdad y conciliación, que serán abordados en las diferentes mesas sectoriales.

El president de la Generalitat ha agradecido la "responsabilidad" de todas las partes negociadoras de este acuerdo, que supondrá una "mejora sustancial" del servicio que se presta a los ciudadanos y dará "estabilidad" a los empleados públicos, al tiempo que ha lanzado un mensaje contra la "estigmatización" del funcionariado, muchas veces "injusta".

Los sindicatos, por su parte, se han felicitado este acuerdo, que marca el inicio de las negociaciones para la "dignificación" de las personas que trabajan en los servicios públicos y una mejora de la calidad de los mismos, aunque han advertido de que "no es un cheque en blanco" y estarán vigilantes para que se cumplan los tiempos y se avance en las negociaciones.

Compromisos y un cauce "cierto"

El president de la Generalitat ha señalado que con este acuerdo hay "esperanza e ilusión" porque era un reto difícil y se ha conseguido con "un calendario de legislatura completa, con tiempos, compromisos y un cauce cierto".

Foto: GVA

Mazón ha agradecido a los sindicatos que afirmen que este acuerdo "no es un cheque en blanco" porque "todos estamos sometidos al examen de la ciudadanía, por lo que será una relación de corresponsabilidad", ha aseverado.

El president ha dicho también no compartir la "estigmatización del funcionariado", que no comparte y ha recordado el "ejemplo" que dieron durante la pandemia y la alta tasa de temporalidad que sufren.

"Hoy no es el final ni la meta de nada. Pocas flores y mucho camino para sembrarlas y que den buen fruto", ha aseverado Mazón, quien ha informado de que habrá reuniones cada seis meses para hacer un seguimiento.

Sobre la implantación de la jornada de 35 horas semanales, el president ha defendido que hay que avanzar hacia este compromiso "con sentido común, en el plazo que sea posible y compatible con la mejora de la prestación del servicio público".

Por su parte, el representante del CSIF, Rafael Cantó, ha agradecido el ambiente de "diálogo" que ha llevado a un acuerdo "de consenso", que recoge muchas de las reivindicaciones del sindicato, y velarán por su cumplimiento.

Foto: GVA

Mayte Montaner, de UGT-PV, ha destacado la importancia de tener un instrumento que marque los temas que van a estar en la agenda sindical en los próximos años y de que se hayan incorporado algunas de las principales reivindicaciones sindicales, como la implantación de la jornada 35 horas semanales en todos los sectores de la Generalitat, la aplicación del teletrabajo y el mantenimiento de los programa para combatir la brecha salarial de género.

Por su parte, Pilar de Vera, de CCOO, ha defendido que el objetivo común de este acuerdo es "un mejor servicio público y mejores condiciones de trabajo para la personas que las realizamos, porque sin ese binomio no hay servicios de calidad".

Mejores condiciones de trabajo

El acuerdo recoge cuestiones que se consideran prioritarias sobre las condiciones de trabajo del personal, la planificación del empleo público, formación, igualdad y violencia sobre la mujer, entre otras, informa la Generalitat.

En concreto, se mantiene el 'Programa de la lucha contra la brecha salarial y racionalización y mejora de la clasificación de puestos', y se someten a revisión y modificación las retribuciones por servicios extraordinarios (como horas extras), su actualización conforme al IPC y también se actualiza la compensación por kilometraje o dietas, entre otras.

Foto: GVA

La Generalitat y los sindicatos se comprometen asimismo a que las Ofertas de Empleo Público se encaminen hacia el objetivo de que la temporalidad quede por debajo del 8 % a final de la legislatura. Para ello, se acuerda también de manera unánime solicitar al Gobierno de España la eliminación de la tasa de reposición.

También al desarrollo de un Plan Estratégico de Recursos Humanos en todos los sectores de la Administración autonómica, incluidos Sanidad, Educación o Justicia.

Este documento recoge por primera vez la negociación de aquellos aspectos relativos a la evaluación del desempeño, que incluye el análisis de las ausencias en la jornada laboral.

También contempla la negociación de la implantación de la jornada de 35 horas semanales y del teletrabajo, condicionadas a la disponibilidad presupuestaria y a la garantía de que no afecte a la correcta prestación de los servicios públicos.

Planes de igualdad

Del mismo modo, el pacto prevé la revisión de los planes de igualdad y amplía el derecho a la movilidad de las trabajadoras víctimas de violencia de género a aquellas mujeres que tengan a su cargo mujeres que sufran este tipo de violencia.

Foto: GVA

Recoge asimismo la necesidad de reactivar las Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana, la Mesa General de Negociación de Administración Local y la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next