VALÈNCIA. El español Carlos Sainz (Audi) protagonizó una gran remontada en la primera etapa del Rally Dakar 2023, en la que llegó a estar a 3:17 de su compañero Mattias Ekstrom, al que destronó en los últimos 90 kilómetros, en los que también superó al francés Sébastien Loeb (Bahrain).
El piloto madrileño completó los 367 kilómetros de especial en 3h20:41 y arrebató el triunfo al sueco, que fue tercero a 47 segundos, y al alsaciano, que se tuvo que conformar con la segunda plaza a 23 segundos.
El tres veces campeón del Dakar (2010, 2018 y 2020) logró su tercera victoria con el Audi híbrido y la cuadragésima segunda en sus 16 Dakar. Un triunfo con más mérito, si cabe, tras superar el primer obstáculo que se le presentó.
Reforzado por su victoria en la prólogo, el sueco Mattias Ekstrom (Audi) marcó el mejor tiempo (20:48) en el paso por el kilómetro 37, con 11 segundos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota). Carlos Sainz (Audi), que partía quinto, tuvo problemas y se situó a 2:41 de su compañero de equipo. Al 'Matador' le tocaba remontar.
El sueco se mantuvo al frente después de los 88 primeros kilómetros de especial, aunque con solo dos segundos sobre Guerlain Chicherit (GCK Motorsport) y Stéphane Peterhansel tercero a 1:27. Sainz iba a más pero se dejaba 3:17 respecto al primero.
Los que andaban a la zaga de Ekstrom alternaban posiciones. Chicherit se mantenía segundo después de 133 kilómetros, a 1:03 y Sébastien Loeb (Bahrain) pasaba a la tercera plaza, todavía lejos de los que tenía por delante en la clasificación de la etapa, a casi dos minutos del de Audi.
El francés asaltó la segunda posición en el punto de paso del kilómetro 168, el penúltimo de referencia antes de la meta, pero no era capaz de recortar diferencias con el líder. Sainz, sexto en ese momento, estaba a casi cuatro minutos de Ekstrom y a menos de dos del nueve veces campeón del mundo de rallies.
La victoria empezó a complicársele a Ekstrom tras 277 kilómetros de especial, a 90 para el final de etapa. Por detrás, apretaban.
La situación había mejorado considerablemente para Sainz. En el último 'waypoint', el español pasaba tercero con el mismo tiempo que Chicherit, a 58 segundos Loeb y a menos de dos minutos del líder, con Al-Attiyah a 25 segundos.
Sainz completó la épica en la parte final de la etapa y acabó con 23 segundos de renta sobre el alsaciano, 47 respecto a Ekstrom y más de un minuto sobre Chicherit. Además, le metió 7:09 a Al-Attiyah.
En la general, el madrileño lidera con 10 segundos sobre Loeb y 33 sobre Ekstrom.