ALICANTE. "Mato mucho, en la ficción", matiza Carme Chaparro en su biografía de Instagram. Pero asegura a Ediciones Plaza que matar a un personaje le da pena. Nadie lo diría al empezar a leer su nueva novela, Delito, que la trae por tercera vez a las Veladas literarias organizadas por el Maestral. La cita tendrá lugar este viernes 12 de mayo, cuando la periodista y escritora desgranará un thriller que "se salta las normas", según ha spoileado. Se trata de la primera novela que crea fuera del universo de Ana Arén -la cuarta novela sumándola a la trilogía- y en tres semanas ya suma su cuarta edición. Al preguntarle sobre cómo ha cambiado su manera de abordar el género en esta novela, Chaparro se ha mostrado segura e irónica: "Te diría que ahora tengo la cabeza más enferma".
- Es la tercera vez que participas en las 'Veladas literarias'. La primera fue en 2018 con La química del odio. Han pasado cinco años desde entonces. ¿En qué aspecto crees que ha madurado tu thriller desde ese segundo libro a Delito, tu cuarta novela?
- Tengo la cabeza más enferma. La trilogía de Ana Arén tenía un universo muy concreto, ahora he creado otro más fascinante, que me gusta incluso más, porque es más distinto, más rompedor, es un thriller que se salta las normas, que se va para lugares insospechados. Delito no habría sido posible in escribir los tres libros de Ana Arén.
- Delito, un título muy de novela negra, de thriller. ¿Querías que quedara claro desde el primer momento el género?
No, de hecho escogí el título bastante al final. Juega con el sustantivo y con el nombre artístico de uno de los grandes protagonistas de la novela, el forense que no se permite emocionarse, que mira a la gente por encima del hombro, que evidentemente siempre tiene razón... Pero que una vez a la semana deja escapar sus emociones como una olla a presión.
- El forense es un gran protagonista en Delito, pero también aparece una periodista. En la novela negra suele haber, por defecto, una elección entre policía o periodista. Como decía, en esta utilizas la segunda opción, pero en la trilogía de Ana Arén, la primera. ¿Querías probar ambas?
- El periodismo es el mundo que yo conozco y sobre lo que más sé en este mundo, sobre todo del televisivo. Por eso, es muy fácil para mí utilizar la figura de la periodista.
- ¿Ser periodista te influye para escribir tus libros? ¿Quizás en la inspiración de noticias (sucesos), en la forma de escribir concisa?
- Me ayuda muchísimo: en la manera de escribir, porque en televisión se escribe sobre imágenes, por lo tanto yo soy muy visual al escribir; también para contar las cosas de manera compacta, resumida. Y en los temas a la hora de buscar información.
- La novela se presenta con personas que se arrojan al vacío desde el hotel por defecto de Plaza España. Al enviar a la muerte a tus personajes, ¿te sientes una asesina indirecta?
- No, es una pena tener que matar a alguien. Hay una cosa clara desde que nacemos: nos vamos a morir. Yo mato para que haya una trama, un detonante, y te preguntes por qué, quién, cómo...
- Cuando lanzaste Delito, a través de tu Instagram pediste, por favor, que llegara al máximo número de lectores, que estabas muy nerviosa. ¿Cómo está funcionando ese llamado?
- Estaba muy nerviosa porque salía del otro universo y no sabía cómo se iba a recibir este. Pero no me esperaba ni en mis mejores sueños la acogida y el entusiasmo de los lectores. Ya llevamos cuatro ediciones en tres semanas.
- Por cierto, algo particular de las veladas es que se diseña una cena inspirada en el libro. ¿Te parece acertado el menú de Delito?
- Me ha encantado. ¡El mejor de todos los que han diseñado! Me alucina y estoy deseando probarlo.