Hoy es 15 de enero

la menor carga de competencias de la senadora deja entrever su posible marcha a valència

Carrasco apuntala su liderazgo con las concejalías: premia el sacrificio... ¿y esboza el adiós de Pradas?

Foto: ANTONIO PRADAS
22/06/2023 - 

CASTELLÓ. Begoña Carrasco apuntala su liderazgo dentro del Partido Popular con el reparto de las concejalías en el Ayuntamiento de Castelló. La nueva alcaldesa cose todavía más la agrupación local y premia el sacrificio realizado por sus candidatos durante la (pre)campaña. Ese reconocimiento resulta especialmente notorio con los ediles que aguantaron los últimos cuatro años en la oposición. Sergio Toledo, Vicent Sales, Juan Carlos Redondo, María España y Susana Fabregat adquieren galones en el equipo de gobierno. Los tres primeros, con las áreas de coordinación y distintas portavocías. Las otras dos, con competencias de peso, como Cultura y Educación, por un lado, y Acción Social (o Bienestar Social), Igualdad y Deportes, por otro.

En el organigrama diseñado por la primera munícipe para arrancar el mandato llama la atención la menor carga de Salome Pradas, que asume solo Turismo y Comercio, además de ejercer como secretaria de la Junta de Gobierno. Tres delegaciones fáciles de acomodar en el caso de que se produzca en unas semanas su marcha a València. Fuentes consultadas insisten en señalar que la senadora suena con fuerza entre los mentideros populares para ocupar alguna Conselleria o un puesto de alta dirección.

Tanto Pradas como Fabregat recogieron días atrás sus credenciales como diputadas autonómicas y prevén acudir el próximo lunes al pleno de constitución de Les Corts Valencianes. Sin embargo, y después de conocerse las atribuciones como regidoras, la segunda apunta a focalizar su actividad política en Castelló, sobre todo tras el gesto de Carrasco de concederle la delegación de Deportes.

La nueva alcaldesa preside la primera Junta de Gobierno. Foto: ANTONIO PRADAS

Las fechas clave para un reajuste

Sobre el horizonte aparecen tres fechas clave a propósito de un posible reajuste del gobierno municipal, bien por alguna salida, bien por la suma de un socio. El 3 o 10 de julio debe celebrarse la investidura de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat. A partir de esa proclamación, el barón del PPCV anunciará la composición no solo del Consell, sino también del primer y segundo escalón.

La otra data importante es el 27 de julio. Ese día se aprobará por pleno la composición de la nueva corporación municipal (equipo de gobierno y portavocías de los cuatro grupos), las retribuciones de los 27 ediles y, muy posible, la asignación de los asesores. Cualquier modificación en la estructura del ejecutivo tendrá que realizarse antes de esa sesión previo al parón de agosto. 

Carrasco considera que cuenta "con el mejor" para gestionar la ciudad, pero admite, al mismo tiempo, que "puede haber cambios". "Todavía faltan por decidir cosas", agrega, consciente de que lo imperativo en estos momentos estriba en activar la maquinaria del Ayuntamiento. De ahí que este miércoles constituyera la Junta de Gobierno Local, el principal órgano legislativo y administrativo por el que pasan los principales acuerdos antes de su aprobación en el pleno.

El organigrama de la primera munícipe se apoya en tres grandes áreas de coordinación, que recaen en Toledo (Urbanismo y Servicios Públicos), Sales (Atención Ciudadana) y Redondo (Impulso Económico). De esos tres pilares surgen las demás concejalías. Al margen de los citadas, cabe señalar Grau y Salud Pública (Ester Giner); Barrios, Participación Ciudadana, Modernización y Transparencia (Paco Cabañero); Juventud, Movilidad y Medio Ambiente (Cristian Ramírez); y Fiestas y Ermitas (Noelia Selma). Carrasco incorpora Seguridad Ciudadana y gestión de Fondos Europeos a sus cometidos como alcaldesa.

El personal eventual de Alcaldía

Del mismo modo, la primera munícipe se rodea de su equipo de colaboradores en Alcaldía, esto es, el que le acompañó en la pasada legislatura. Daniel Náger se convierte en el nuevo jefe de Gabinete, mientras que Rosa Cervera asciende a responsable de Comunicación.

Carmela Fontes completa el núcleo de confianza en calidad de coordinadora de Alcaldía. Se trata de la mujer del conocido periodista Basilio Trilles, escritor, exdirector de los periódicos Castellón Diario y Heraldo de Castellón y jefe de prensa del Ayuntamiento con Antonio Tirado como alcalde (1983-1985) y posteriormente jefe del Gabinete de la Alcaldía con José Luis Gimeno (1991-2003) como primer edil.

next