Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 6 de julio y se habla de EMPRESAS villarreal cf autopista ap-7 liberalización ap-7

Carrasco da un vuelco a la lista del PP para amortiguar el golpe que auguran los sondeos

18/04/2019 - 

CASTELLÓ. La fuga de votos del PP que pronostican las encuestas condiciona la confección de listas, y en este escenario electoral la renovación se antoja la única fórmula plausible para amortiguar la caída de la que saldrían beneficiados Vox y Ciudadanos. La candidatura que ha presentado este miércoles la aspirante popular a la alcaldía de Castelló, Begoña Carrasco, desarticula el equipo actual hasta el punto de renovar tres cuartas partes de la lista denominada 'Sumamos para ganar'. Los nuevos fichajes tienen un perfil profesional, aunque con escaso alcance público, a excepción del número dos, Vicent Sales, quien se postula como presidenciable a la Diputación Provincial. 

La apuesta más fuerte de Carrasco ha sido la de Justo Vellón, el único independiente, al que ha colocado en tercer puesto. Es el director del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castelló, con experiencia en alta dirección, aunque fuera de ese ámbito carece de visibilidad. En caso de acceder al gobierno municipal, está llamado a ser el responsable del área de empleo y promoción económica.

El cuarto puesto es para el secretario general del PP local y mano derecha de Carrasco, Sergio Toledo, titulado en Administración y Dirección de Empresas. Le sigue la periodista Susana Fabregat, quien ha trabajado como asesora del grupo municipal y aportaría a la candidatura "una vertiente más social", según la alcaldable, pues en los últimos años ha desarrollado el proyecto 'Solidariza tu energía', mediante el que recauda fondos para organizaciones sin ánimo de lucro.

El graduado social y auditor interno del PP local, Juan Carlos Redondo, completa el elenco de nuevos rostros en puestos de salida, a quien Carrasco le encomendaría materializar la rebaja fiscal prometida si llega al gobierno municipal.

Los actuales concejales María España y Vicente Guillamón ocupan el séptimo y octavo lugar, respectivamente, dos puestos que se sitúan en zona crítica según los pronósticos demoscópicos. A partir de ahí, la lista se despliega con nombres nuevos en el proyecto, gente vinculada al partido pero con distintos perfiles del sector privado, el ámbito de las fiestas o el deporte. 

Llama la atención el fichaje de Javier Torres, miembro de la asociación en defensa de la Cruz de los Caídos del parque Ribalta. Carrasco define su inclusión en la lista como "un gesto simbólico" -va en el número 20, sin posibilidades de resultar elegido-, lo que viene a constatar la intención del PP de conservar el monumento franquista que el equipo de gobierno actual quiere derribar en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

Carlos Feliu sale de la lista en el último momento

El concejal Carlos Feliu estaba en todas las quinielas para formar parte de la candidatura municipal prácticamente hasta el último momento, pero al parecer los últimos fichajes lo han descabalgado de la lista. Carrasco ha quitado hierro a su salida ensalzando su labor en el grupo municipal y su "extraordinario talento", pero fía su futuro a un hipotético gobierno autonómico del PP, donde, según dice, "se merece un puesto de dirección y gestión en el organigrama".

Del resto de ediles que no repetirán en su equipo, ha valorado "el infatigable trabajo". Juan José Pérez Macián, señalado en la trama Púnica, es el número dos en la candidatura a las Cortes Generales, un escaño que los últimos sondeos descartan para el PP. Por su parte, Salomé Pradas tiene más claro su destino, pues encabeza la lista al Senado por Castellón, mientras que Javier Moliner ya anunció su salida de la actividad política.

Representación mínima de mujeres en puestos de salida

El criterio de género no ha tenido un peso específico en la confección de la candidatura municipal del PP, más allá de lo que se establece por ley en materia de paridad. Si bien es cierto que encabeza Carrasco, la única mujer alcaldable en la ciudad junto a la socialista Amparo Marco, llama la atención que en los seis primeros puestos solo se sume una candidata más, Susana Fabregat. El elenco femenino en puestos de salida ascendería a tres, con María España, si se alcanzaran resultados similares a los de 2015.

En el global de la lista, hay 12 mujeres de 27 candidatos, y 2 entre los 5 suplentes. Cabe destacar, además, la inclusión de los tres exalcaldes populares: José Luis Gimeno y Alfonso Bataller, como suplentes, y Alberto Fabra, en el último puesto.

Noticias relacionadas

next