CASTELLÓ. La presidenta del PP de Castelló y alcaldesa de la capital, Begoña Carrasco, endurece su discurso y se acerca a Vox. La primera munícipe lamenta que "solo hayan tardado poco más de 15 días en manifestarse" a las puertas del Ayuntamiento de Castelló quienes se hacen llamar feministas. "Entre ellas la las candidatas socialistas a las elecciones generales, como Amparo Marco, además de las candidatas de Compromís y otras personas de su partido", señala.
"Manifestarse por los derechos de la mujer está muy bien, de hecho yo, con mi profesión en el juzgado me que dedicado durante muchos años a luchar contra la violencia machista, por tanto, me parece bien que se manifiesten, pero quiero preguntarles dónde han estado todos estos años cuando se han incrementado durante el gobierno de Pedro Sánchez las muertes en nuestro país por violencia de género?", explica.
Y se se pregunta dónde estaban todos estos colectivos cuando también "por la chapucera Ley del Solo Sí es Sí de Pedro Sánchez, que ha tenido daños irreparables, dejaba en la calle a violadores y a abusadores de niños y de niñas. En Castelló esta ley ha sacado a la calle a 5 violadores y rebajado la condena a otros 31 abusadores sexuales".
Estas cifras a las que hace referencia la presidenta del PP de Castelló son los últimos dados a conocer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ponen de manifiesto los resultados de una ley que se ha convertido "en el peor enemigo de las víctimas", ha explicado.
Al respecto, ha afeado a quienes las urnas hay sacado del gobierno que "los socialistas utilizan a las mujeres en el inicio de la campaña electoral en una clara muestra de oportunismo político, con el objetivo de ensuciarla desde el primer minuto. Se olvidan de que, desde la oposición, le pedimos a Marco en dos ocasiones que manifestara en pleno su desacuerdo con el Solo Sí es Sí. Lejos de sumarse, vetó sendas declaraciones institucionales".
Carrasco recuerda que, "nosotros siempre hemos estado y estaremos al lado de las mujeres. Por ello, en diciembre del 2022 registramos una iniciativa plenaria que fue tumbada por los miembros del equipo de gobierno (PSOE, Compromís y Podemos) en la que urgíamos que se instara al Gobierno de Sánchez a modificar la Ley del solo sí es sí, y nos la rechazaron". Además, en enero de este año se presentó otra iniciativa plenaria que exigía una rectificación pública a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, por acusar a los jueces de "machistas", decir que aplican defectuosamente la ley y llamándoles incluso alguno de sus diputados "fachas con toga". “De nuevo, el PSOE y sus socios de gobierno, Compromís y Podemos votaron en contra.
La presidenta del PP de Castellón ha manifestado su preocupación por los últimos datos de violencia de género, correspondientes al primer trimestre del año, en los que se señala que en la ciudad ha habido más de 1.100 denuncias, lo que supone un aumento del 27,2% respecto al mismo periodo del 2022. "Nuestra provincia está por encima de la media nacional de víctimas por cada 10.000 habitantes y esto nos debe poner en alerta. Tenemos que estar junto a las mujeres, apoyarlas y plantear medidas que las ayuden a dar el paso de denunciar, con la convicción de que podrán rehacer su vida junto a los suyos y sin riesgos de que, con leyes como el Sí es Sí, cualquier día se puedan cruzar con su agresor".
La militancia del PSPV de Castellón apoyó este jueves la convocatoria programada por la Coordinadora Feminista para denunciar la espiral negacionista de la violencia machista en el seno de los nuevos gobiernos liderados por el PP de la mano del partido de ultraderecha Vox. La cabeza de lista al Congreso, Susana Ros, reclamó aumentar la presión social para "parar las políticas sectarias y de odio que han empezado a implantar los primeros ejecutivos nacidos de los pactos de la vergüenza".
Ros, acompañada por la número al Senado y exalcaldesa de Castelló, Amparo Marco, entre otros, recordó que "los machistas han asesinado a más de 1.200 mujeres desde que hay registros" y criticó que "se ponga en tela de juicio un problema social que debería unir a todos los y las demócratas. No podemos dar ni un paso atrás en los derechos y libertades conseguidas, por eso es muy importante votar en clave progresista el próximo 23J".